A julio del 2017, la inmigración haitiana a Chile superó la cifra del año pasado, llegando a 44.289, según datos de la Policía de Investigaciones. Cifra no menor, que motivó a alumnos de Psicología y Derecho de la Universidad Viña del Mara (UVM), en conjunto con docentes a impulsar el proyecto “Byenvini nan Valparaíso/Bienvenidos a Valparaíso”.

El proyecto se abordará con 80 hombres y 20 mujeres haitianos residentes de las casas de acogida del Departamento de Movilidad Humana del Barrio Almendral, ubicado en Valparaíso, con el fin de crear herramientas prácticas y lúdicas que faciliten la inclusión de dicha comunidad en las áreas de derecho, trabajo, educación, salud y psicología.

Para ello, trabajarán durante cuatro meses en la ejecución del proyecto, el cual propone crear una guía informativa que será redactada en español-creole y en un formato impreso. Además, esta guía se podrá encontrar en un formato on-line a través de videos informativos para quienes no sepan escribir ni leer en su idioma natal.

Juego de mesa y web

Por otro lado, crearán un juego de mesa para trabajar con la información contenida en la guía de manera lúdica y grupal para facilitar aún más el aprendizaje y la promoción de la información.

También, elaborarán un artículo científico sobre los resultados de la innovación desde la perspectiva de la sensibilización intercultural, el cual será publicado en una revista indexada, y se realizará un proceso de difusión a través de la creación de una página web que incorpore la guía, el material relacionado a la sensibilización intercultural e información para empleadores en materia de inclusión laboral migrante.

Luz María Jeria, docente UVM y coordinadora de la iniciativa, explicó que “el espíritu del proyecto es la intención de la aceptación del otro y de fomentar esta abertura hacia la comprensión y ayudarlos a la integración. Además, la idea me pareció muy interesante donde el juego de mesa genera redes entre ellos y los videos ayudan a los chilenos a conocer a los haitianos y eliminar los prejuicios”.