Bajo el lema “la seguridad es tarea de todos”, Viña del Mar le declaró la guerra a la delincuencia, con el fin de seguir siendo la ciudad más segura de Chile.

Así lo afirmó la alcaldesa Virginia Reginato al inaugurar la Expo Seguridad, Muestra de Programas y Servicios de Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, iniciativa que tiene como objetivo difundir las funciones y procedimientos que desarrolla la unidad municipal en cuanto a la fiscalización, control y prevención en esta temática, iniciando así un proceso de itinerancia por toda la comuna para que los vecinos se motiven a organizarse en sus barrios.

“La principal preocupación de los habitantes de la zona es la delincuencia y si bien Viña es considerada la ciudad más segura de Chile, la sensación de inseguridad se ha transformado en una urgencia y una realidad que deseamos combatir de manera coordinada entre las policías y la ciudadanía, para prevenir hechos negativos, de manera de disminuir los índices de temor en los miembros de las familias viñamarinas. Para ello es importante que los habitantes conozcan a sus vecinos y trabajen en conjunto en iniciativas preventivas y establecer estrategias de acuerdo a cada realidad”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

La muestra consideró 30 stands, de PDI, Carabineros, de Departamentos y Programas Municipales: Previene, Departamento de Rentas, Inspección Comunal, Emergencia Comunal, Cesfam/Cecosf, Coves y Secciones Departamento de Seguridad Ciudadana, en que también participaron instituciones ligadas a situaciones de riesgos que acechan a la comunidad –Bomberos, Defensa Civil, ONEMI- entendiendo que éstas tienen distintos orígenes o fuentes, como siniestros, emergencias e interrupción de servicios básicos.

Dentro de la estrategia, se considera la itinerancia de la muestra a cada sector de la ciudad, con el objetivo de potenciar la percepción de seguridad de los vecinos, involucrándolos en cada una de las líneas estratégicas de intervención del Departamento de Seguridad Ciudadana, como del mismo modo, difundir la inversión del municipio en Seguridad, dar a conocer procedimientos-operativos y secciones del Departamento.

Al respecto el director del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, David Stevenson indicó que “nosotros entendemos la seguridad como un tema amplio en que la comunidad debe organizarse y conocer cuáles son las distintas atenciones que brindan las instituciones abocadas al trabajo contra la delincuencia y nosotros estamos dando cuenta de que existen una serie de programas y proyectos destinados para que los habitantes puedan acceder ellos, utilizándolos de manera adecuada”.

En este sentido, se pretende también que los COVES, vecinos en general y de cada sector de la comuna, participen y conozcan sobre la labor que realiza el Departamento de Seguridad Ciudadana, y fundamentalmente, se informen de cada uno de los productos y líneas de acción de la labor de las secciones de Control, Operativa y Comunitaria. Además de la ejecución de talleres, contempla charlas educativas en materias de prevención y seguridad ciudadana.

Entre los programas del Departamento destacan:

“Patrullaje Preventivo”, Programa “Seguridad en el Borde Costero”; Programa “Administración de Cámaras de Televigilancia”; Programa “Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana”.
También se suman 2 programas que forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública: Programa de Seguridad de Barrios: “Yo Cuido la casa de Mi Vecino” y el Programa de Seguridad de Zonas Comerciales: “Yo Cuido el Local de mi Vecino”.
Otros proyectos sociales y de intervención son:
Programas: “Prevención de Ausentismo y Deserción Escolar”; “Prevención del Consumo de Drogas”; “Prevención del Abuso Sexual Infantil y Promoción de Medidas de Auto cuidado”; Charla Ley Penal Adolescente y Escuela de Seguridad Ciudadana

A lo anterior se adiciona el Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC), Instrumento concursable destinado a organizaciones comunitarias que desarrollen acciones a través de los 160 COVES y de la Unión Comunal de COVES, para financiar proyectos sobre promoción, participación, seguridad y prevención situacional y social del delito.