“El descabezamiento de altas jefaturas de la Aduana por parte del director nacional de Aduanas (Transitorio y Provisional) Juan Araya Allende es un verdadero autogolpe al Servicio”, es lo que comentan experimentados funcionarios aduaneros, preocupados por el rumbo y los hechos que han marcado a la institución en el último tiempo.

El actual Director Nacional Transitorio y Provisional de Aduanas, el abogado Juan Araya Allende, en represalia debido a la denuncia pública respecto de la empresa que constituyó con su ex jefe de gabinete, Yamil Haddad Castillo, procedió hace menos de dos semanas a descabezar la alta jefatura aduanera.

Lo más grave es que varios de estos cargos fueron seleccionado bajo el sistema de Alta Dirección Pública, lo que significa un alto costo, y a la vez un desprestigio para este sistema para el gobierno.

A la destitución en febrero de Gonzalo Pereira como director nacional, se suman la petición de cargos y renuncia de José Luis Castro, subdirector de Fiscalización; Alejandra Arriaza, subdirectora Técnica; Jaime González, subdirector de Informática.

También removió de su cargo a María Paz Mendía, abogada, quien tenía el cargo de secretaria general, antigua funcionaria y con una amplia experiencia en el tema aduanero.

Hay que agregar a estos casos la renuncia al cargo de Pablo Andueza, subdirector jurídico.

“A ninguno de ellos se les puede reprochar faltas de probidad o mala gestión. Es absurdo pretender justificar  estas salidas con el proceso de modernización. Esto significa un gran retroceso”, es lo que indican las fuentes aduaneras, que prefieren mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

Además, en el contexto de los funcionarios, se le pidió la renuncia al último presidente electo de la Anfach, Marcelo Reyes, quien se encontraba con fuero, a lo que la Dirección Nacional tuvo que responder luego del intento por desprenderse de Reyes, con un comunicado bastante confuso respecto de la situación.

Las acciones emprendidas por el director nacional Juan Araya significan un severo golpe y retroceso al proceso de modernización iniciado bajo la dirección anterior, destacada por diversos sectores vinculados al comercio exterior chileno.

“La justificación dada a conocer por el director nacional es que esto es parte del proceso de modernización que él impulsa, lo que no tiene ningún sentido ni lógica, ya lo que se está haciendo es una continuidad de lo iniciado por la dirección nacional de Aduanas el año 2014, desde el inicio del actual gobierno. Lo que en verdad se ha producido es una compleja y grave venganza política, entre miembros de un mismo gobierno, lo que de no detenerse ni revertirse, puede traer graves consecuencias en un servicio nacional que juega un rol fundamental en la economía de nuestro país”, dicen las fuentes desde el interior del Servicio.

Petición de renuncia

En las redes sociales, desde hace varios días, han surgido una serie de comentarios que solicitan masivamente la renuncia del director de Aduanas (transitorio y provisional), Juan Araya Allende, debido al conflicto de interés que posee debido a su sociedad en la empresa Bamboo and Organics, que sostiene con Yamil Haddad Castillo, quien fuera su ex jefe de gabinete de Aduanas, y quien tuvo que renunciar debido a esta situación. Horas después de concretada la renuncia de su socio, Araya procedió a descabezar a las altas jefaturas aduaneras. En las redes sociales estos temas están con los hastag #CrisisAduanaxMicco #FueraJuanAraya.

A propósito de este tema, durante la tarde de ayer, la Federación de Trabajadores de Hacienda, hizo pública una nueva carta al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés Pulido, en la que se insiste en aclarar el grave conflicto de interés que posee el director Juan Araya. Un tema complejo que plantea la carta es que Araya, antes de asumir la jefatura de Aduanas, y siendo socio en la citada empresa con Haddad, tenía un rol fundamental en lo que era el comercio exterior chileno como funcionario en el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, dice textualmente la carta, “del mismo modo, requerimos se nos pueda precisar, en relación con sus actividades previas a la venta de su participación en dicha empresa, si mientras formó parte de ella tuvo relación de autoridad con el Servicio Nacional de Aduanas en su cargo de Jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y especialmente su vinculación con el Proyecto SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), dentro de dicho periodo”.

Se sabe que en las próximas horas, desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se procederá a citar formalmente al ministro de Hacienda, Rodrigo Araya, para que explique la confusa situación del director Araya.

Todos estos nombramientos de Araya han contado con la anuencia y apoyo del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, también considerado en las redes sociales como uno de los principales responsables de la crisis que vive Aduanas.

El panorama se complica más aún si se tiene como antecedentes que en la primera semana de junio próximo se llevarán a cabo las elecciones de la Anfach, gremio notoriamente dividido en el último tiempo.

Este es el texto completo de la carta enviada por los trabajadores de Hacienda al ministro:

“Sr. Rodrigo Valdés Pulido,  Ministro de Hacienda

Presente, De nuestra mayor consideración.

Reiterando los planteamientos que le expresamos en nuestra carta del pasado viernes 15 de abril, y atendiendo a las respuestas que el Sr. Juan Araya Allende, Director TyP del Servicio Nacional de Aduanas y su jefe de gabinete, Sr. Jaime Batarce, han remitido a este Directorio Nacional, venimos a reiterar y a precisar aquellas situaciones que nos preocupan de modo que Ud. tenga a bien responder los planteamientos y requerimiento de intervención que el Frente de Trabajadores de Hacienda le ha solicitado, a saber:

En relación con la situación del Ex Presidente Nacional de ANFACH, Marcelo Reyes Stevens efectivamente ocupaba, hasta el lunes recién pasado, un cargo directivo que por efecto de la Ley 19.882 pasó a ser de planta y de carrera, a pesar de continuar rigiéndose por las disposiciones vigentes a la época de su designación. En esta condición, nuestro compañero Marcelo Reyes fue elegido Dirigente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, para el período 2014–2016, responsabilidad dirigencial que culminó con una sentencia del Tribunal Electoral de Valparaíso, ejecutoriado con fecha 13.01.2016, por lo que, atendiendo al tenor literal del artículo 25 de la Ley N°19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios gozaba de fuero hasta 6 meses después de haber cesado en su mandato, lo que le otorga inamovilidad hasta el día 13.07.2016. Diversos dictámenes de la Controlaría General de la República han establecido que el fuero consagrado en este cuerpo legal es un precepto orgánico constitucional que prevalece por sobre la calidad de exclusiva confianza, debiendo respetarse la norma de inamovilidad. De esta forma es que afirmamos que la solicitud de renuncia no voluntaria a su cargo en la planta y la resolución que lo nombra en un cargo de similares características en la contrata, modifican la calidad contractual de dicho empleo, vulnerando lo anteriormente expuesto y constituyendo una práctica antisindical repudiada por esta Federación.
Respecto de la situación de Conflicto de Interés que afectarían al Director TyP del Servicio Nacional de Aduanas, requerimos se determine el criterio que siguió para contratar como jefe de gabinete al Sr. Yamil Haddad Castillo, persona de quien le constaba directa y personalmente que tenía participación y propiedad en una empresa importadora que se encontraba vigente, por la razón de haber sido su socio en dicha actividad comercial, procediendo de esta forma a la contratación, en una alta responsabilidad de la Aduana a un funcionario inhabilitado para ejercer dicha función. Del mismo modo, requerimos se nos pueda precisar, en relación con sus actividades previas a la venta de su participación en dicha empresa, si mientras formó parte de ella tuvo relación de autoridad con el Servicio Nacional de Aduanas en su cargo de Jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y especialmente su vinculación con el Proyecto SICEX dentro de dicho periodo.
Sin otro particular, quedamos atentos a su pronta respuesta ya que el Frente de Trabajadores de Hacienda ha definido desarrollar las acciones que administrativa y judicialmente proceden para poner fin de una vez a las prácticas antisindicales y de conflictos de interés que enlodan el prestigio de Instituciones tan importantes para la nación como es el Servicio Nacional de Aduanas”.