El Servicio Nacional de Aduanas informó este lunes que a un paso de entrar en funcionamiento se encuentra el camión escáner comprado para reforzar los procesos de fiscalización en el puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

En este sentido, el moderno equipamiento – que constó de una inversión de $ 3.200 millones- llegó en julio pasado a la zona y tras un proceso de protocolo de ensayo para chequear que todo estuviera de acuerdo con las especificaciones técnicas de la licitación y a las clases teórica y prácticas para los operadores de la Administración de Aduanas de San Antonio, se pudo cerrar el ciclo para su puesta en operaciones.

De esta manera, lo que viene ahora es un período de marcha blanca que comenzará durante los próximos días. “Esta es una excelente noticia para el Servicio Nacional de Aduanas. Implica avances reales en el Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga para los principales controles fronterizos del país. La actualización de nuestra tecnología no invasiva era una deuda que teníamos como servicio, pero que esta administración estamos comenzando a subsanar, siendo un primer paso la pronta marcha blanca del camión de San Antonio”, destacó que la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduana, José Luis Castro, destacó la renovación de tecnología que permite modernizar el trabajo de las y los funcionarios en los puntos de control.

“Hemos reemplazado camiones que ya estaban obsoletos con tecnología de última generación. Estas son herramientas que se incorporan a la capacidad de nuestros analistas que investigan operaciones riesgosas y que son verificadas por el uso de tecnología no invasiva como la que se incorporará en San Antonio”, sostuvo.

Dentro de los adelantos y mejoras del nuevo camión escáner para el puerto, éste cuenta con un sistema automático de operación, es decir, detecta de manera automática la finalización del proceso de escaneo.