La Aduana Regional de Arica detectó el ingreso a Chile de un camión con un contenedor cargado con troncos de madera aserrada, proveniente de Bolivia y con destino a Emiratos Árabes.

Una vez arribado al puerto de Arica, los funcionarios de Aduanas revisaron el vehículo y la carga con el portal escáner del servicio fiscalizador, detectando una serie de irregularidades en las imágenes de rayos x.

Con este antecedente, se procedió a la apertura del contenedor y a la inspección de toda la mercancía, correspondiente a 60 troncos. Tras la revisión detallada con el escáner para carga y al evidenciar diferencias de densidades, se confirmó con las pruebas de campo del analizador de partículas que en el centro de uno de los troncos de madera aglomerada en realidad había pasta base de cocaína, con un peso de 322 kilos.

“Este procedimiento da cuenta de las capacidades analíticas de nuestras funcionarias y funcionarios, lo que sumado al efectivo uso de las tecnologías no invasivas nos permitió descubrir la droga que estaba escondida bajo un complejo sistema”, explicó el Director de la Aduana Regional de Arica, Luis Zárate.

Agregó que “todo este trabajo se suma a labor coordinada que estamos realizando junto a las policías, la fiscalía y otras instituciones para combatir el crimen organizado y proteger las fronteras de la región y del país”.

Informado el Fiscal de Turno de Arica sobre los detalles de este procedimiento, éste determinó que la droga, el conductor y todos los medios de prueba fueran puestos a disposición del OS7 de Carabineros.