El triste deceso del pequeño León Smith sigue generando discusión en torno a la necesidad de regular de mejor manera la donación de órganos.

La diputada Marcela Hernando del Partido Radical Social Demócrata, asegura en este contexto que debe existir un cambio en la sociedad y ampliar la jerarquía con la que cuenta la Unidad de Análisis, esto debido a las nulas respuestas ante la necesidad de órganos en casos como el de León y otros emblemáticos de esta lucha, que surge por las dudas que aún hay en las personas en torno al tema de la donación.

Según la parlamentaria, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló que falta que el gobierno tome un rol mas activo en este tema.

En esta dirección, la legisladora señala que hay varios puntos a considerar, entre ellos, que es importante dar mayor atribución a la Unidad de Transplantes, debido a la ineficiencia que se produce cuando hay casos en regiones.

Cabe recordar que en Enero del 2010 se publicó la nueva Ley de Transplantes, que instauró el concepto de «donante universal» donde todos los ciudadanos mayores de 18 años son donantes, a menos que se diga expresamente la voluntad de no serlo.

Sin embargo, el Minsal publica en su sitio web, que independiente de lo anterior, la ley consagra que debe descartarse la duda sobre la última voluntad del fallecido, mediante la comunicación con los familiares, es decir, detrás de cada donante siempre existirá una familia como garante del proceso.

Por lo anterior, señalan, es necesario insistir en lo indispensable de la conversación al interior de la familia sobre la voluntad de ser donante.