Incendios, rescates vehiculares y emergencias eléctricas y químicas son parte de la labor que realizan los bomberos a diario. Voluntarios que muchas veces utilizan trajes y equipos de protección y seguridad, que se ven ellos mismos en la obligación de costear. Por esta razón, Esval continúa apoyando la labor de la institución en la región de Valparaíso, a través de donaciones mensuales en las cuentas de agua potable.

La campaña “Junto a Esval apoya a Bomberos” permite registrar en la boleta aportes que van desde los $1.000 en adelante y que hoy ya suma a 7.000 clientes de la sanitaria en las comunas donde se ha formalizado el convenio: Valparaíso, Viña del Mar / Concón, Quintero, Casablanca, San Felipe, Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Santa María.

El gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas, comentó que “el compromiso de Bomberos con la comunidad está a la vista, valoramos la entrega que realizan y el esfuerzo económico para concretar sus labores. Con esta campaña queremos ayudarlos a contar con ingresos más estables, que les permitan desarrollar mejor su labor que finalmente nos resguarda a todos. Además, ya estamos avanzando en convenios en otras localidades, con el fin de extender este apoyo”.

Para Esval, el trabajo conjunto con estos voluntarios es esencial. “Mantenemos este convenio con nueve cuerpos de bomberos de distintas comunas. Es decir, no sólo actuamos coordinadamente en los incendios, sino que hemos realizado esta iniciativa que los ayuda económicamente a cubrir gastos operacionales en beneficio de las comunidades. Esperamos concretar más acuerdos con voluntarios de otras comunas”, agregó el ejecutivo.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, señaló que “los recursos con los que contamos para la atención de diversas emergencias son escasos. El equipamiento que usamos es de alto costo y gran parte de los fondos que manejamos es autogestionado por los propios cuerpos de bomberos. Para nosotros tiene mucha importancia generar este tipo de convenios, donde vecinas y vecinos puedan realizar sus aportes voluntarios a través de la boleta de Esval. Como ejemplo, un traje completo de bomberos cuesta 1 millón y medio de pesos, por lo que el llamado es que nos puedan cooperar por medio de la sanitaria, a la que agradecemos su compromiso con nuestros voluntarios y la comunidad”.

En tanto, Jorge Tapia, superintendente de Bomberos de San Esteban -una de las entidades que se sumó al convenio en el último tiempo-, destacó que “estamos muy contentos por este acuerdo, que se traduce en ingresos importantes a nuestras arcas, considerando los gastos operaciones que tenemos: por ejemplo el combustible, nuestro personal rentado; cuarteleros y operadoras, la renovación de material, entre otras cosas, por ello, destacamos el compromiso que tenemos con la sanitaria”.

Cómo sumarse a la campaña

Los clientes de Esval pueden acercarse hasta las oficinas de atención y completar un formulario o llamar a la línea de atención 600 600 60 60. Otra opción, es ir directamente a los cuarteles bomberiles de cada comuna que cuente con el convenio.

Las donaciones realizadas no están afectas a intereses, reajustes, multas ni gestiones de cobranzas, por ende, Esval aportará con la recaudación y entregará íntegramente la contribución a Bomberos. Los clientes de la sanitaria podrán renunciar al aporte en cuanto ellos decidan.