En el marco del requerimiento que presentó la oposición contra la Reforma Laboral, este lunes,  el diputado DC Matías Waker defenderá los aspectos cuestionados por la oposición de la reforma laboral. El parlamentario adelantó al respecto que «la derecha pretende frenar una reforma esencial para los trabajadores de Chile ,por una vía muy peligrosa, intentando cambiar la decisión democrática y mayoritaria del Congreso Nacional “.

La oposición presentó dos requerimientos que fueron fusionados y que, en lo medular, cuestionan a lo menos cuatro normas de la reforma aprobada en el Congreso Nacional.

Sobre su intervención del lunes, Walker señalo que “defenderemos lo que democráticamente aprobó el Congreso Nacional, el proyecto de reforma laboral de la Presidenta Bachelet. Creemos que la derecha está utilizando una vía muy peligrosa,que es utilizar al máximo Tribunal Constitucional del país, como una tercera instancia legislativa, toda vez que los juicios que se hacen allí son jurídicos. La titularidad sindical y el fortalecimiento de la negociación colectiva constituyen un principio base del derecho laboral, reconocido en nuestra constitución, en el Código Laboral. Y, por la vía de subterfugios constitucionales intentan desconocer aquello después de numerosas sesiones de comisiones, y escuchando a todos los expertos; nos parece un muy mal precedente. Por eso,  defenderemos lo que resolvió el Congreso Nacional. Agradezco la confianza de la bancada y del partido para representarlos y aportar para lograr que se rechacen estos requerimientos».

Cabe recordar que este lunes, distintas organizaciones e instituciones llegarán hasta las oficinas del Tribunal Constitucional (TC) para exponer sus argumentos, Los puntos cuestionados son: titularidad sindical, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.