El Funeral de Estado a Patricio Aylwin concluye hoy, con la misa final, encabezada por el Cardenal Ezzati.

Según el itinerario, hoy hay contempladas de dos ceremonias en honor al ex Mandatario, la primera de ellas en la Catedral Metropolitana, y la segunda y final en el Cementerio General.

Respecto a la Misa en la Catedral, desde las 11:00 horas, Las autoridades, cuerpo diplomático, dirigentes políticos, delegaciones invitadas y personalidades extranjeras ingresaron a la Catedral por la puerta principal, la mayoría antes de las 10:00 horas, aunque varios llegaron tarde, como el ex presidente Sebastián Piñera.

Tras la ceremonia que ya ha comenzado, el Cardenal Ricardo Ezzati bajará del altar para saludar a la Presidenta de la República y otras autoridades y luego a la familia del fallecido ex jefe de Estado, para dar paso al traslado del féretro al exterior.

Luego se iniciará el trayecto hacia el cementerio, que contempla el paso por calles Catedral, Morandé y General Mackenna, y donde al paso habrán diversos homenajes, la primera de ellas frente al Centro Cultural Estación Mapocho que tendrá un lienzo de gratitud a Patricio Aylwin.

Luego viene el tradicional paso por la Pérgola de Flores, donde como es tradición hacia las grandes personas, las floristas rendirán otro homenaje, y continurá por avenida La Paz hasta la Plazoleta del Cementerio General.

Al llegar al Cementerio general, se desarrollará la última de las ceremonias, donde se pronunciarán los discursos finales en la plazoleta central, frente al camposanto. ahí serán cuatro personeros que darán los discursos finales: Enrique Krauss, quien fue ex ministro del Interior del Presidente Aylwin; Renán Fuentealba, quien fue líder histórico de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, la actual presidenta de la DC, y la Presidenta Michelle Bachelet.

Al finalizar los discursos, al son de un coro entonando el Himno Nacional, vendrá la sepultación del Presidente Patricio Aylwin, donde la bandera chilena que ha cubierto el féretro los tres días de duelo nacional será doblada y entregada a la Presidenta de la República, quien posteriormente la entregará a continuación a la viuda, señora Leonor Oyarzún, mientras una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor.

Hasta ahí la ceremonia oficial, de modo posterior, sólo la familia del difunto lo acompañará hasta su sepultura.