Con dos internos  afectados culminó un desorden al interior del pabellón cinco del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, hecho que ocurrió pasada la medianoche. Pese a la resistencia de los reclusos, personal de Gendarmería logró ingresar al dormitorio colectivo y reestablecer el orden interno en el lugar.

De acuerdo a los procedimientos de seguridad establecidos, los funcionarios de Gendarmería debieron usar gases lacrimógenos para poder ingresar al pabellón, ante el intento de agresión con elementos cortopunzantes. Dos internos resultaron con problemas respiratorios, siendo trasladados hasta el hospital San Martín, de Quillota y retornado al recinto penitenciario cerca de las 02:00 horas.

El jefe de unidad, teniente coronel Julián Solís sostuvo que: “Durante cinco a diez minutos se estuvo dialogando con los internos para que depusieran su actitud, a lo que se opusieron rotundamente y atacaron con elementos contundentes. Afortunadamente no hubo funcionarios heridos y nos vimos en la obligación de usar los elementos disuasivos”.

“A las dos de la mañana se atendió a los familiares que ya habían obtenido la información y se dio a conocer el nombre de las personas que habían salido al hospital y que estaban en el recinto penal y se les informó que estaban en buen estado de salud. En horas de la mañana de hoy se volvió a realizar un nuevo registro para revisar el estado de salud de los internos y los 71 se encuentran bien”, afirmó el alcaide quillotano.

MEDIDAS

Frente a los hechos acaecidos durante los últimos días, el comandante Solís informó que se tomarán una serie de medidas con el objetivo de evitar estos incidentes y así resguardar la integridad de la población penal.

Entre las iniciativas a materializar se encuentra una revisión del plan de segmentación, lo que permitirá reubicar a internos del pabellón. Además, y con el objetivo de dar tranquilidad a los familiares de las personas privadas de libertad, el jefe de unidad otorga audiencias de lunes a viernes, mientras que los internos pueden reunirse con el comandante los días lunes y miércoles.