Con el objetivo de generar impacto económico, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec Valparaíso) pondrá a disposición de los emprendedores y pequeñas empresas de la región una amplia oferta de instrumentos de apoyo, diseñada con el propósito de asegurar que sus negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo.

Con ese propósito, el Servicio contará este 2016 con un presupuesto cercano a los $3.200 millones, inversión con la cual se espera apoyar a cerca de 700 microempresarios. “La última Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía reveló que uno de los aspectos más importante que limita el crecimiento de la actividad de nuestros emprendedores es la falta de financiamiento con un 26,9%. Es por ello que para lograr impacto económico estamos entregando beneficios de mayor calidad y mayores montos de subsidio, pero además al financiamiento de inversiones le hemos sumado asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades de nuestros empresarios”, explicó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.

Agregó que un 38,1% de los emprendedores son mujeres y con la finalidad de aumentar dicha participación es que el Servicio contará este 2016 con el programa Capital Abeja Emprende que apoya exclusivamente a mujeres con proyectos de negocios. Otro fondo concursable de la línea emprendimiento es el Capital Semilla Emprende, que a diferencia del anterior pueden postular hombres y mujeres sin inicio de actividades en primera categoría.

“El monto del aporte de Sercotec por proyecto en ambos programas es hasta $3,5 millones, de los cuales hasta $1,5 millones son para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”, precisó Fernández.

Para las empresas, Sercotec ofrecerá el instrumento Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, destinado a potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, con un aporte público de hasta 6 millones de pesos. También incorpora hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones para inversiones.

Otro de los instrumentos con que contará Sercotec para apoyar a las pequeñas empresas es “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos”, disponible para grupos de cinco o más empresas y para cooperativas. Este otorga hasta $31 millones anuales por grupo de empresas para capacitación, asistencia técnica y hasta $25 millones del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales.

Aclaró que “dentro de la nueva oferta de Sercotec para las empresas de menor tamaño están incluidos los programas de Ferias Libres y Fortalecimiento de Barrios Comerciales, más el Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio que comenzará a operar en abril próximo y que se sumará a los Centros de Valparaíso y Quillota que se encuentran funcionando con gran éxito en la región”, concluyó Víctor Hugo Fernández.

Por último, destacó que las mipymes son claves para diversificar la producción, innovar, potenciar los encadenamientos productivos y contribuir a dinamizar la actividad regional. “De ahí que como gobierno a través de Sercotec estamos acelerando al máximo la materialización de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que junto a otras iniciativas apoyan a quienes desean emprender y a las empresas que quieren innovar, incorporar tecnología y hacer crecer sus negocios”, concluyó el directivo.