En el marco del inicio del año parvulario 2016 se inauguró el  nuevo jardín infantil y sala cuna “José Miguel Carrera” en la comuna de Quillota, proyecto que forma parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar la cobertura en educación parvularia a través de la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna para niños y niñas entre 0 y 4 años de edad.

El nuevo establecimiento permite el acceso de 40 nuevos lactantes  y 56 párvulos de la comuna al sistema de educación parvularia y constituye un espacio especialmente creado para ofrecerles múltiples experiencias que favorecen su desarrollo pleno, en un ambiente que los desafía a descubrir y conocer a través del juego.

La Directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que “Celebramos hoy día con la comunidad educativa de Quillota, la entrega del nuevo establecimiento de Educación Parvularia, queremos que aquí los niños aprendan jugando, aprendan felices y puedan desarrollarse plenamente. Además estamos felices de poder entregarle a 100 familias la oportunidad de que la educación de sus niños se inicie en la más tierna infancia, con un derecho concreto hecho realidad, el acceso a la educación parvularia”.

Pablo Mecklenburg, Superintendente de Educación regional, comentó: ““Esta es una gran y buena noticia, porque este estándar de  calidad, éste desarrollo en la educación inicial, más allá de ser el cumplimiento de un compromiso, es una oportunidad gigantesca para igualar en equidad desde los primeros años de formación. Vamos a tener niños y niñas más contentos, felices y tengo la certeza y así lo dicen los estudios internacionales, que  posteriormente van a ser mejores alumnos en el colegio y van a tener mejor resultado educativo en la vida”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, destacó la construcción y puesta en funcionamiento del jardín infantil: “Este jardín en este sector de Quillota es muy simbólico del punto de vista para proveer servicios a todos los puntos de la comunidad y representa esfuerzo del Gobierno en la provincia de dotar de más jardines para los niños y niñas, cumpliendo un derecho de acceso a la educación parvularia. La reforma educacional tiene una expresión concreta en la vida de las familias. Es un sector vulnerables que tiene la posibilidad de acceder a educación de calidad, con  implementación de primera, una infraestructura moderna, estamos cumpliendo lo que nos comprometimos como Gobierno, avanzar en la ampliación de cobertura y el derecho a la educación”.

Con una inversión total de $ 611.898.675, el nuevo Jardín Infantil  y sala cuna “José Miguel Carrera” se emplaza en una superficie de 735,9 m2 construidos, con una infraestructura de dos pisos que contempla 2 sala de párvulos, 2 salas cuna, salas de expansión, sala de amamantamiento, 2 patios interiores cubiertos, además de áreas de servicios y administrativos y espacios exteriores.

A la fecha, Fundación INTEGRA ya ha concretado 7 proyectos, con nuevas salas cuna y salas de párvulos para un total de  284 niños y niñas de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Quintero, San Felipe, Villa Alemana, Los Andes y Quillota. Para este año, en tanto, ya se está trabajando  en 24 nuevos proyectos que