En la plaza cívica de Valparaíso, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré junto al Gobernador (s) de Valparaíso, Juan Luis Bahamondes presentaron la Aplicación Alerta Auto que fue desarrollada por el Ministerio del Interior para combatir el robo de vehículos y reducir los tiempos de reacción de las policías ante este tipo de ilícitos.

Las autoridades entregaron folletería e información a los automovilistas que pacientemente esperan su turno para renovar el permiso de circulación en el stand dispuesto por el municipio porteño en el lugar, ocasión en la que les explicaron cómo se descarga y las ventajas que tiene usar la aplicación ante la eventualidad de ocurrir un robo.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, explicó que “actualmente, el 80% de los autos sustraídos son recuperados por el actuar de las policías. Esta nueva app lanzada por el gobierno pretende reducir los tiempos de búsqueda de los vehículos robados en nuestro país”.

El Gobernador (s) de Valparaíso, Juan Luis Bahamondes, dijo que “esta aplicación es muy importante pero la persona afectada debe hacer igualmente la denuncia ante las policías para ratificar el delito”.

¿Cómo funciona Alerta Auto?

Se descarga la app desde las plataformas APP Store y Google Play. Luego, mediante el registro del usuario y de los vehículos, se genera una especie de “pre denuncia” con toda la información necesaria para que en caso de sufrir la sustracción del auto se genere una alerta para que las policías inicien la búsqueda del vehículo con todos los datos del auto sustraído.

Los datos disponibles que tendrán tanto Carabineros, la PDI y las autopistas concesionadas al momento de recibir la “pre denuncia” en sus bases datos serán información personal de quién hace la denuncia, información del vehículo sustraído (dueño del vehículo, patente, color, nº motor, nº chasis, etc.) y georreferenciación del sitio donde se generó la alerta.

Al momento de la inscripción del usuario y de su vehículo, como también al momento de hacer la denuncia será el Registro Civil que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitará el mal uso de la aplicación.

De esta forma, las policías podrán comenzar de inmediato la búsqueda del vehículo robado con la información verificada por el Registro Civil. En tanto, las autopistas concesionadas, podrán informar a las policías en caso que un vehículo encargado por robo transite por uno de los portales de éstas rutas.

Alerta Auto es el resultado del trabajo conjunto de la Subsecretaria del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Registro Civil y cuenta con la colaboración de las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana.