Un llamado a la tranquilidad formuló el médico infectólogo Rodrigo Cruz, especialista del Hospital Carlos van Buren y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, luego que en distintos medios se confirmara la aparición de una nueva especie de araña venenosa en la zona centro sur de nuestro país, y que en las últimas semanas también fue detectada en las costas de la Quinta Región.

Se trata de la araña mordedora, cuyo nombre científico es Steatoda nobilis, también conocida como “falsa viuda negra”. Originaria de las islas Canarias (España), al parecer fue introducida en nuestro país por accidente.

Fue descubierta hace algunos meses en Temuco, desde donde ha ido avanzando en forma gradual hacia el Maule y Santiago. Hace unas semanas fue detectada en la Región de Valparaíso. Hasta ahora, sin embargo, no ha habido reportes de personas mordidas por este arácnido.

“A la gente hay que decirle que esté tranquila. Si bien esta araña es venenosa, la neurotoxina que inyecta no es mortal para el ser humano. Incluso, sus efectos son menos graves que los que genera el veneno de la araña de rincón. Sin embargo, puede provocar mucho dolor en la zona afectada y en algunos casos causar compromiso del estado general y fiebre”, afirma el doctor Cruz.

De hecho, su veneno afecta directamente al sistema nervioso, por lo que en algunos casos se produce la paralización momentánea del lugar de la mordedura.

Aun cuando su hábitat original es silvestre, suele estar presente al interior de casas o viviendas. Mide entre 7 y 14 milímetros. Es de color oscuro, redonda y con abdomen de gran tamaño que suele tener manchas blancas.