Con la presencia de gobernador César Barra, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y funcionarios de la municipalidad de Quillota,  se lanzó oficialmente en la provincia la aplicación para smartphones Alerta Auto.

La aplicación busca entregar una herramienta tecnológica a la ciudadanía para facilitar la denuncia inmediata frente al robo de un vehículo, reduciendo los tiempos de respuesta de las policías en su labor de recuperación del automóvil.

Las autoridades recorrieron los puntos de venta del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), donde informaron a los propietarios de automóviles sobre las ventajas de ésta herramienta tecnológica para enfrentar la delincuencia.

Alerta Auto es el resultado del trabajo conjunto de Ministerio del Interior, Carabineros, PDI y Registro Civil e incluso cuenta con la colaboración de las autopistas concesionadas de la región Metropolitana, que facilitarán la información de sus pórticos de cobro para la identificación de los vehículos que pasen por las rutas y se encuentren con encargo por robo.

Al momento de la inscripción del vehículo, será el Registro Civil el que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitará el mal uso de la aplicación y se resguardarán los datos personales, pues no existe intervención de terceros.

Asimismo, se podrán inscribir vehículos que no estén a nombre de quien descargue la aplicación, siempre y cuando se cuente con todos los datos del propietario y que serán solicitados al momento de la inscripción.

Actualmente, el 75% de los vehículos con encargo por robo son encontrados por las policías, pero el objetivo de la aplicación es mejorar la eficiencia y seguir elevando los porcentajes de efectividad.