Con la presencia de la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; del defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, y del director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui, fue inaugurada la obra de conservación realizada en el centro de justicia juvenil semicerrado de Limache que se ejecutó tras la adjudicación de recursos por un fondo concursable del Gobierno Regional.

Cerca de $27 millones de pesos fueron invertidos en la restauración de la pintura del centro para hacerlo más amigable y acogedor para quienes cumplen sanción nocturna en el lugar.

Cristopher, de 19 años, lleva 240 noches en el centro de Limache y valora el cambió que se dio al espacio. “La pintura y todo lo demás hace que sea mucho más acogedor llegar acá, ya que no es fácil estar lejos de la casa y la familia”.

Por su parte, la seremi Paz Anastasiadis señaló que “desde el Ministerio de Justicia nos encontramos trabajando en fortalecer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que quisiera destacar la labor del Sename en estas obras de mejoramiento, las que han podido realizarse gracias al aporte del Gobierno Regional. De esta manera, podemos señalar que tenemos un esfuerzo y compromiso conjunto por la reinserción social de jóvenes infractores de ley”.

Esteban Elórtegui, director regional del Sename Valparaíso, recordó que el servicio trabaja con un segmento de la población vulnerada y “estamos llamados a humanizar y a entregar dignidad a los jóvenes”.

También destacó que las oportunidades que reciben los adolescentes permiten que los niveles de reincidencia disminuyan. “Según un estudio realizado por Sename el año anterior, enfocado a evaluar las tasas de reincidencia de jóvenes con sanciones privativas de libertad y medio libre; en la Región de Valparaíso se presentaron en el 2012 un total de 839 casos, y esta cifra disminuyó a 756 en el 2013. Nuestro compromiso es seguir trabajando para generar más y mejores oportunidades a los adolescentes que tuvieron conflicto con la ley penal”, afirmó Elórtegui.