En una nueva sesión del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS), llevada a cabo en las dependencias de la Casa de la Cultura de Puchuncaví, la Seremi Tania Bertoglio hizo entrega de la propuesta de anteproyecto del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), la cual incluye observaciones de los consejeros integrantes del CRAS, alcances metodológicos, una sistematización de las principales problemáticas identificadas en ambos territorios, junto con una propuesta de soluciones, producto la labor generada durante el transcurso de un año y medio de trabajo de los consejeros CRAS.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio se refirió al compromiso adquirido el año 2014 sobre implementar un programa participativo con la comunidad y alcaldes. “En esta sesión haremos entrega del borrador de anteproyecto del programa que contiene una serie de iniciativas que van en beneficio tanto en lo ambiental como en lo social para ambas comunas. Luego en un plazo determinado, los consejeros CRAS podrán entregar sus observaciones y posteriormente irá a consulta pública, para que toda la ciudadanía participe y lo conozca».

“Asimismo daremos a conocer aquellas acciones que desde el ministerio recogimos de esas iniciativas que están plasmadas en el anteproyecto, para nosotros empezar a ejecutarlas ya este año 2016”, agregó Bertoglio.

“Hoy asumo en calidad de presidente del CRAS en el cual hay que trabajar de manera muy responsable. El trabajo del anteproyecto PRAS es un trabajo de todo el año pasado con talleres que trataron diversas temáticas. Veo un buen ambiente y este año es muy importante para poder generar la confianza que requieren”, comentó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas

En la oportunidad la Seremi anunció a los consejeros las próximas acciones asociadas al Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) las cuales tendrán financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente. Dentro de esas acciones se contempla el diseño de ingeniería del Centro de Sustentabilidad Ex Escuela la Greda, el cual incorpora el desarrollo de un centro de sustentabilidad que integre energías renovables, estación de monitoreo ambiental y control de emergencias, viveros, huertos, salas de capacitación  e información ciudadana, entre otras iniciativas a consensuar con la comunidad principalmente.