Confiado en poder encontrar apoyo en distintas materias medioambientales que afectan a la comuna, el Alcalde de Concón Óscar Sumonte, llegó hasta Santiago para sostener una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Sin embargo, desilusionado salió tras este encuentro al no encontrar respuestas a sus demandas.

Una de ellas, era conocer la fecha en que se pondría en marcha el Plan de Descontaminación para la comuna, esto por haber sido declarada Zona Saturada, no obstante, aún no hay claridad.

“Con esta noticia del Plan de Descontaminación, no me quedo tranquilo porque esperaba que esto fuera mucho más rápido, que de acuerdo a la normativa debía haberse establecido el 31 de diciembre del 2015, sin embargo no se hizo, se pidió una ampliación y hoy día sólo se va a empezar a evaluar recién un anteproyecto del Plan de Descontaminación. Cuántos meses más tendremos que esperar. Eso es lo que a nosotros nos preocupa y nos molesta, tener que estar esperando tanto tiempo”, señaló Sumonte.

Otra de los temas a tratar fue el retiro del Proyecto Nueva Era de Enap, que pretende instalar una termoeléctrica en la comuna, luego de una serie de observaciones de los distintos servicios y la solicitud explícita del municipio, pero esto tampoco fue posible, lo que lamentó el Alcalde.

“Lo que yo aspiraba era que sucediera lo que pidió el municipio, el retiro de este proyecto del sistema, producto de todas estas observaciones y lo que más lamento es que a pesar de la gran cantidad de observaciones que entregó la Seremi de Medio Ambiente, que enfática en decir que hay situaciones que no están claras, que hay cifras que no corresponde, que no se haya pedido oficialmente como dice el municipio, el retiro”.

Por su parte el Ministro de Medio aseguró que su cartera continúa haciendo el trabajo de garantizar que se realice un buen proyecto.

“Yo les he señalado que nuestro trabajo es ser garantía de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental funcione en el marco de la evaluación ambiental que tienen los proyectos. En este sentido reconocer el buen trabajo que han hecho los servicios públicos en evaluar el proyecto y que obviamente han señalado en su informe alguna información que no es del todo ni correcta ni completa y que debe corregirse en el marco del Sistema de Impacto Ambiental”.

A esta reunión, a la que también asistieron el Senador Francisco Chahuán, la Diputada Andrea Molina, los concejales Marcial Ortiz, Bruno Garay y Susanne Spichiguer, además del Biólogo Salvador Dongui y la Toxicóloga Laura Bòrgel, se abordó la actual situación del Campo Dunar, a lo que el Ministro se comprometió a venir a la comuna, para sostener una junta con Reconsa y el Municipio.

Finalmente, se le dio a conocer los rellenos que se realizan en la ribera norte del Río Aconcagua, en Quintero, lo que perjudica al Parque Humedal de Concón, frente a este sitio. Al respecto, Badenier aseguró que tomará mayor conocimiento del tema.