El Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa “Activo País Sustentabilidad Social y Ambiental”, abrió las postulaciones a los talleres de formación de Gestores Patrimoniales, orientado a jóvenes entre los 20 y los 29 años

El objetivo de esta iniciativa se centrará en la capacitación de los Jóvenes en dos temáticas: capacitación en la creación y ejecución de proyectos,e interpretación del Patrimonio. Por medio de esta instancia, los jóvenes deberán conformar equipos de trabajo e implementar proyectos que se relacionen con el mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio de espacios públicos urbanos.

Los jóvenes seleccionados participarán en una serie de talleres, cuya finalidad será la de formarse como Gestores Patrimoniales, orientados a la creación y ejecución de proyectos sociales, para luego conformar equipos de trabajo en conjunto con otros jóvenes que tengan intereses en común, donde deberán asumirla responsabilidad de implementar acciones en entornos sociales y/o educativos, llevando a cabo intervenciones en los espacios públicos para mejorar y poner en valor el patrimonio.

El Director Regional de INJUV, Christian Román, señaló:

Se abrió una convocatoria de nuestro programa Activo P.A.I.S. Sustentabilidad Social y Ambiental para capacitar a 40 jóvenes de nuestra Región para que sean Gestores Patrimoniales. Ellos estarán orientados a la creación e implementación de proyectos que acerquen a los jóvenes y a la comunidad al patrimonio. Es una excelente instancia para que la juventud puedan ser un aporte para el desarrollo de su localidad o comuna.

Se capacitarán aproximadamente 40 jóvenes en cada región del país y para postular los jóvenes deben inscribirse en el sitio web INJUV y completar el formulario respectivo hasta el domingo 20 de marzo. Los seleccionados serán convocados entre el 28 de marzo y el 8 de abril.

Las capacitaciones se realizarán durante el mes de mayo, dependiendo de la disponibilidad de cada región. Durante junio y julio, los nuevos gestores realizarán acciones e intervenciones patrimoniales orientadas a la comunidad, esto de acuerdo a lo que definan los equipos de cada región.

Entre los contenidos que recibirán los jóvenes que participen en los talleres y se formen como gestores, estarán el concepto de Patrimonio, su aplicación en la región, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio tangible e intangible, creación y ejecución de proyectos, y además los jóvenes aprenderán los pasos que deben seguir para conformarse como una organización. Estos contenidos tienen la finalidad de ser concretados a través de proyectos sustentables y ejecutables en el entorno social o educativo. A su vez los jóvenes recibirán formación en liderazgo y participación juvenil y técnicas de comunicación, con el fin de formar monitores integrales que favorezcan la relevancia del patrimonio entre sus pares.