Durante todo el mes de marzo, el Ministerio de Educación distribuye textos escolares gratuitos a los colegios municipales y particulares subvencionados que han solicitado con anterioridad. Esto implica para el estado una inversión que supera los 35 mil millones de pesos entre los casi 19 millones de textos a repartir.

En la región, los textos se entregarán en más de mil establecimientos, sumando un total de 1.650.000 libros.

Uno de los establecimientos que recibe este apoyo pedagógico es el Colegio San Ignacio de Viña del Mar, hasta donde llegó el Director Regional de la SUPEREDUC, Pablo Mecklenburg, acompañado del Director Provincial de Educación, José Jiménez, para apoyar la entrega de los ejemplares a los alumnos y dar a conocer el plan de fiscalización que se llevará a cabo a fin de velar por el buen uso y entrega del material.

“Como Superintendencia nosotros tenemos un rol muy específico que es asegurar que los libros recibidos por los colegios se entreguen a los alumnos, porque a partir de ese momento pasan a ser propiedad del alumno. También debemos asegurarnos que los establecimientos que reciben los textos escolares gratuitos, no exijan de forma obligatoria un nuevo texto. Nosotros vamos a entrar a la sala de clases, vamos a revisar las bibliotecas de los colegios, le vamos a preguntar a los alumnos, si es necesario le vamos a preguntar a los apoderados, en un plan de fiscalización que se despliega a partir de las próximas semanas, dándole tiempo al sistema para que haga la entrega”, señaló Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación.

Por su parte, José Jiménez, director provincial de Educación, indicó que “el 93% de los colegios particulares subvencionados y municipales de la región aceptaron utilizarlos, y eso les hace ahorrar una cantidad importante de dinero a las familias. Son 35 mil millones de pesos lo que el Ministerio invierte a nivel nacional para entregar estos textos a todos los municipalizados y particulares subvencionados que opten por utilizarlos”.

Por su parte, Claudio Díaz, rector del Colegio San Ignacio de Viña del Mar, enfatizó que sería una inconsecuencia hacer comprar los textos a los padres cuando el Estado distribuye unos de alta calidad de forma gratuita. Más aún cuando se está buscando gratuidad en la educación. Añadió además que “los textos que se están entregando este año son de muy buena calidad, no solo en la parte estructura, sino también en la parte técnica”.

Sin duda, dentro de los más agradecidos con la recepción de los textos están los apoderados. Jeannette Díaz, presidenta Centro de Padres y Apoderados Colegio San Ignacio señaló: “Estamos acá en esta ceremonia muy contentos de recibir estos libros de forma gratuita, así nosotros no incurrimos en estos gastos, donde cada libro tiene un costo bien elevado. Se agradece que el Estado entregue libros de forma gratuita a los colegios particulares subvencionados, como apoderados podemos asegurar que estos libros son bien utilizados, se usan durante todo el año y son una herramienta sumamente importante para complementar el aprendizaje de nuestros hijos”.

Felipe Carmona, presidente del Centro de Alumnos del Colegio San Ignacio, agradeció este apoyo pedagógico, agregando que “La calidad la estuve viendo desde antes y me pareció que es súper buena, considero que esta entrega fue algo importante sobre todo para el colegio, lo mejor es que los chicos los van a utilizar bien, y parte tanto de nosotros, no solo de los profesores sino que de uno, usar la información y aprender con ella”.

Luego de la distribución de estos textos a todos los colegios de la región, que ya alcanza el 34%, comenzará el plan para fiscalizar la entrega efectiva de estos ejemplares a los alumnos, evitando su mal uso o su acopio en las bodegas de los establecimientos.