Un llamado a las emprendedoras y empresarias de la zona a asesorarse con los expertos de los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios para que puedan obtener mejores resultados en sus emprendimientos, formularon hoy diversas autoridades económicas de la región en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad, las autoridades presentes lanzaron además la campaña digital #SoyMujerPyme como una forma de relevar el importante papel que cumplen las emprendedoras en el desarrollo económico de la región, el cual se refleja en una alta participación en los programas de Sercotec.

“En vísperas del Día Internacional de la Mujer hemos definido lanzar una campaña digital, utilizando las redes Facebook y Twitter con el hashtag #SoyMujerPyme (…) para hacer un llamado a las mujeres emprendedoras para que se acerquen al Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, porque en este lugar encontrarán un espacio para ellas y sus niños donde podrán capacitarse con mentores que las ayudarán para que sus empresas y emprendimientos puedan crecer”, explicó el seremi de Economía.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, precisó que “los programas de Sercotec de apoyo al emprendimiento tienen a las mujeres como principales beneficiarias. En 2015, el 52% de quienes obtuvieron financiamiento de Sercotec para emprender, como Capital Semilla y Capital Abeja, fueron mujeres. De ellas, el 61% es jefa de hogar”, puntualizó el personero.

Con el propósito de seguir aumentado dicha cifra, el director regional de Sercotec instó a las empresarias a convertirse en clientes de los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios que existen en la región, “donde encontrarán no sólo una atención especial e inclusiva para potenciar sus negocios, sino además un espacio acondicionado de espera infantil para que puedan acudir con sus hijos y acceder a la red de apoyo sin problemas”. 

Paul Oyaneder, director del CDN Valparaíso, precisó que a la fecha de los 187 empresarios asesorados, 94 son mujeres y que las temáticas más requeridas son: marketing, control de costos, flujos de caja, gestión de proveedores y comercialización y ventas.

Cabe destacar que el último Informe de la División de Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía (febrero 2016) sobre “El microemprendedor en Chile” reveló que en Chile existen 1.814.938 microemprendedores, de los cuales un 38,7% corresponde a mujeres, cifra que confirma la fuerte presencia de microempresarias en este sector de la economía.