Como cada año, en el marco del Plan Verano 2016 llegaron a la región de Valparaíso más de 500 funcionarios provenientes en su mayoría de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de Carabineros para reforzar los servicios preventivos en las ciudades con mayor arribo de turistas durante el periodo estival.

En este contexto, la institución uniformada realizó un balance de la temporada de verano 2016 en la región, donde se hizo entrega del índice de delitos, ingreso y salida de vehículos, servicios desplegados, entre otros.

Fueron 3.533 los detenidos en la región, principalmente por hurto (980), lesiones (608) y drogas (598), además se acogieron 10.243 denuncias.

En cuanto a la situación en las calles y carreteras, se registraron 15 fallecidos en accidentes de tránsito, dos menos que el año 2015, y se realizaron 291.493 controles vehiculares.

Al respecto, se refirió el Coronel Nelson Valenzuela, Jefe del Depto. de Operaciones V Zona de Carabineros, y lamentó la cantidad de fallecidos.

El Coronel destacó el refuerzo policial con personal proveniente de la capital, en donde en dos etapas se tuvo 361 carabineros en el primer periodo (28 de diciembre de 2015 al 30 de enero de 2016), misma cantidad que tuvo el mes de febrero. En términos generales, y finalizando el Festival de Viña del Mar no hubo mayores novedades y ya el personal de refuerzo ha sido despachado.

Finalizada la temporada estival y con la llegada de marzo, Carabineros comienza a prepararse para el Plan Escolar, especialmente en donde hay mayor afluencia de vehículos, como Valparaíso y Viña del Mar. Además, se realizará un importante fiscalización al transporte escolar.

Tras el término de febrero, los funcionarios que culminaron sus labores fueron despedidos por el Jefe de la Vta. Zona de Carabineros, General Jaime Barría. En la Prefectura de Aconcagua esta actividad se realizó con un almuerzo de camaradería, así mismo en las Prefecturas de San Antonio, Viña del Mar y Marga Marga en donde se ofrecieron cenas y desayunos con el propósito de agradecer las múltiples tareas realizadas por el personal  para resguardar el orden y la seguridad de nuestra región.