Estudiantes universitarios, organizaciones sociales y vecinos de distintas partes de la región realizaron una marcha en Viña del Mar durante horas de la tarde para manifestar su rechazo al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, también conocido como “TPP”, por considerar que este tratado “violenta los derechos de la ciudadanía y que atenta contra los principios democráticos”.

“Yo No Quiero TPP 5a Región” tiene por nombre la manifestación, que comenzó a las 18 horas en el tradicional Reloj de Flores de Viña del Mar, lugar desde iniciaron su marcha –por el bandejón central del par Viana-Álvarez- y que los llevó hasta las afueras de la estación Viña del Mar, justo frente al ingreso de la Quinta Vergara, donde dieron a conocer su opinión frente al TPP y le informaron a la gente de qué se trata éste.

Paloma Jorratt, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una de las organizaciones que convoca, dijo que «rechazamos la manera en que el Gobierno ha abordado este tema. Las reformas educacionales y tributaria la hacen de espaldas a la ciudadanía, igual que ahora. No han dado a conocer nada de lo que están tramitando al respecto, sólo se supo que firmaron un tratado entre cuatro paredes».

Por último, la universitaria explicó que esta marcha «fue de carácter informativo. Caminamos aprovechando la tribuna mediática del Festival de Viña para contarle a los turistas y vecinos de lo que está pasando. Queremos generar ruido porque esto nos afecta a todos».