El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió el aviso de marejadas número siete que afectará a nuestro país, desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y el litoral central. Esto se efectuará desde el sábado 13 hasta el martes 16 de febrero, con su mayor potencia durante la jornada del domingo.

Según el informe entregado por la Armada, un fuerte viento en área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del noroeste y rompientes en el borde costero, por lo que el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, teniente Felipe Rifo, se refirió al respecto diciendo que “son olas que van a Isla de Pascua, estas vienen del norte e impactarán con una altura de dos a tres metros en el borde costero”.  Esta condición se estará monitoreando, esperando que esta misma ola afecte el litoral central y norte del país durante la próxima semana, con una altura de hasta cuatro metros.

A pesar de que estas marejadas son catalogadas como normales, es importante destacar que es un oleaje que viene con mucha energía y que va a generar rompiente. Sin embargo, se espera que este no provoque mayor destrucción en el borde costero.

La autoridad marítima solicitó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos y playas no habilitadas, además de no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.