Cerca de las 13:00 horas de ayer, jueves, dos imputados por un robo con violencia eran formalizados en el tribunal de Garantía de Limache. En momentos que el juez se aprestaba a determinar las medidas cautelares ambos jóvenes intentaron darse a la fuga, sin embargo, el rápido y correcto actuar del gendarme Rodolfo Muñoz impidió que concretasen su objetivo.

El funcionario del centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache logró detener al primero de los imputados que buscó salir de la sala de audiencias y fue auxiliado por personal de carabineros para retener al segundo, quien, aprovechando la situación, también intentó retirarse del recinto.

El jefe del CDP de Limache, capitán Felipe Campos, detalló que: “Dos imputados, cuando se estaba decretando la prisión preventiva, se abalanzan en contra del personal que se encontraba en la audiencia intentando salir por una mampara. Ante esto el funcionario reacciona oportunamente, procede a tomar a uno de los imputados y se inicia un forcejeo. En ese momento se encontraba un funcionario de la SIP de Carabineros de Limache, el cual presta colaboración”.

“Una vez que se toma conocimiento de esta situación en el establecimiento (CDP) se deriva a personal para efectuar el refuerzo de las medidas de seguridad, constituyéndose en el lugar y derivando preventivamente a los imputados hasta el recinto penitenciario”, agregó el capitán Campos.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, sostuvo que: “Se instruyó la correspondiente investigación sumaria con la finalidad de poder esclarecer los hechos. Además, en el momento determiné la presencia de la jefa operativa regional y la dupla psicosocial para la atención del personal involucrado”.

Por orden del magistrado se determinó el traslado de ambos jóvenes de 18 años al Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se mantendrán en prisión preventiva. Por su parte el gendarme resultó con lesiones de carácter leve, siendo derivado al Hospital de la comuna. En el recinto de salud se le diagnosticó una herida cortante en su oreja izquierda y un esguince de muñeca.