Más de 40 contratos se inspeccionaron durante el año 2015 en virtud de un acuerdo de colaboración entre OO.PP y Trabajo que permitió verificar en cada una de las inspecciones el pago oportuno de imposiciones; seguro de accidentes; y revisión del cumplimiento de las leyes laborales y de prevención de riesgos.

Así lo constataron en terreno los seremis de Obras Públicas, Miguel Saavedra y del Trabajo, Karen Medina quienes visitaron las obras de repavimentación del Camino La Pólvora, trabajos ejecutados por el MOP a través de la Dirección de Vialidad con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

El seremi de OO.PP.  destacó que el ministerio está desarrollando una gran cantidad de obras en la Región, con una alta ocupación de mano de obra.

“Esta obra en La Pólvora que partió en septiembre de 2015 y se va a desarrollar durante todo este año 2016, tenemos una importante cantidad de trabajadores: alrededor de 150 empleos formales  que se han generado en la ejecución de este proyecto. En la Región, el MOP tiene alrededor de 80 obras en ejecución, que equivalen a más de mil 500 empleos formales; nosotros en conjunto con la Seremi del Trabajo estamos desarrollando un plan  intensivo de fiscalizaciones, de inspecciones, de visitas a las obras para resguardar el cumplimiento de las condiciones laborales, de prevención de riesgos, y de seguridad ocupacional de los trabajadores  que desarrollan en estas obras”, precisó  el seremi.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó que el principal sentido de la visita a esta obra es conmemorar la alianza firmada el año pasado en conjunto con MOP, agregando que “ese compromiso del que ya conmemoramos un año, ha significado que de los 83 proyectos que está ejecutando el MOP y que significa una oportunidad de trabajo para más de 1500 trabajadores, sean también cumpliendo las condiciones laborales que la ley establece. Esto debe garantizarse con una fiscalización permanente, pero también con iniciativas, instalando la cultura de prevención de accidentes en un sector donde puede haberlos, y de protección al trabajador frente a enfermedades laborales”, destacó la autoridad regional.

En tanto, Miguel Jiménez, coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo, explicó  que “el pasado año fiscalizamos 40 obras, y en general hay un cumplimiento. Hay excepciones como siempre, pero es un convenio que se renovó el año pasado, por lo que esperamos que siga existiendo la misma colaboración y disposición para fiscalizar de ambos servicios”, agregó.

Los trabajos de repavimentación se extienden entre el cruce con la ruta 68 hasta el acceso al túnel T1 y se ejecutan por tramos