Hace una semana el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la concreción del proyecto que volverá a unir por tren a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, esto en el contexto del plan “Trenes para Chile”, impulsado por su gobierno.

En dicha oportunidad, el mandatario, además, detalló parte del trazado que tendrá el proyecto ferroviario el cual conectará en una primera etapa a Quinta Normal con El Salto, en Viña del Mar, esto aprovechando la red existente en el sector.

Tras el anuncio, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó una serie de entrevistas donde detalló los costos del proyecto, siendo la entregada a Mega, en la cual abordó los costos de los proyectos de las iniciativas privadas de trenes rápidos, los que calificó como “completamente subestimados”, esto tras conversarlo en reuniones en las cuales se habría estimado que en lugar de ser inversiones de aproximadamente US$ 2.500 millones, en cada caso serían de US$ 4.500 millones, según los cálculos de la cartera.

Ante estas declaraciones, una de las propuestas impulsadas por Iniciativas Privadas Limitada (IPL), vinculada a la empresa de ingeniería Euroandina, que desde 2019 tramitaba en el MOP su propuesta de tren rápido, la cual – al igual que el Tren Valparaíso-Santiago (TVS), de Sigdo Koppers con Acciona, alzó la voz y lanzó duros cuestionamientos contra el ministro García.

“Deseamos comunicar públicamente que el Sr. Juan Carlos García Pérez de Arce, actual ministro de Obras Públicas, ha faltado a la verdad reiteradamente en la entrevista sobre el proyecto Tren a Valparaíso, realizada por el canal nacional de televisión Mega el sábado 14 de enero del presente 2023, ya que nunca nos hemos reunido con él, y por lo tanto jamás hemos podido decirle –ni menos haber acordado con él– que la inversión necesaria para el desarrollo de nuestra iniciativa estuviese infravalorada, o que los costos asociados a la misma se encontrasen obsoletos”, indicó Benedicto García de Mateos, gerente general de Euroandina Ingenieros y socio de IPL a El Mercurio.

En esta misma línea, García de Mateos precisó que ante la falta de contacto con el MOP, solicitaron el 21 de noviembre reunirse con el ministro, para conocerlo y exponer su opinión sobre el proyecto.

Según indicó, esta petición fue “mediante la plataforma del lobby, como corresponde, pero por parte del Ministerio se generaron una serie de respuestas, donde no se nos dio la oportunidad de reuniros con él, derivándose el interlocutor dos veces, así como dos veces la fecha en que dicha reunión se realizaría”.

“Casi como si fuera una broma de mal gusto, la última fecha dada por el Ministerio para la reunión con nosotros por parte del jefe de División de Proyectos fue el día 10 de enero a las 15:00 horas, es decir, al mismo tiempo que el Presidente realizó el anuncio público y que el MOP terminó el proceso de nuestra iniciativa privada”, agregando que esperan un encuentro con la autoridad.