La Tasa de desocupación en la Región de Valparaíso registró una baja desde un 6,9% a un 6,6%, en el trimestre móvil Septiembre – Noviembre 2015, mientras que la Tasa nacional no registró variación.

De esta manera, la disminución en la Tasa de desocupación se debió a un incremento de los Ocupados en 7 mil personas, mayor al aumento experimentado por la Fuerza de Trabajo (5 mil 380 personas), haciendo caer a los Desocupados en mil 620 personas.

Al respecto, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, señaló:

Las cifras del boletín de empleo regional que publicó hoy el INE Valparaíso, muestran que la tasa de desocupación bajó 3 décimas en comparación con igual trimestre del año anterior. Esto se debe principalmente a una creación neta de más de 7 mil puestos de trabajo. En este punto es interesante destacar que las mujeres ocupadas aumentaron en más de 11 mil y los hombres ocupados disminuyeron en 4 mil personas. Esto ocasionó una disminución den la brecha de generó en la tasa de desocupación.

En cuanto al análisis por género, las mujeres fueron las que más incidieron en la disminución en la Tasa de desocupación general, disminuyendo desde un 7,7% a un 7,3%, debido al aumento en 11 mil 200 Ocupadas, mayor que el incremento de 10 mil 850 personas en la Fuerza de Trabajo. En tanto, los hombres disminuyeron su Tasa de desocupación de 6,3% a 6,1%, debido a que la Fuerza de Trabajo descendió en mayor proporción que los Ocupados.

Por otra parte, los Sectores Económicos que más aumentaron en puestos de trabajo en el año fueron: Comercio por mayor y por menor (+15 mil 170 puestos), Otras actividades de servicios (+7 mil 020 puestos) y Servicios sociales y de salud (+6 mil 730 puestos). Por otra parte, los sectores que más disminuyeron en puestos de trabajo durante el año fueron: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-11.660 puestos), Explotación de minas y canteras (-7.360 puestos) y Enseñanza (-6.100 puestos).

En comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior,  el descenso en la Tasa de desocupación pasó de 6,7% a 6,6% (-0,1 pp.), mientras que a nivel nacional la Tasa disminuyó de 6,3% a 6,1% (-0,2 pp.).  A nivel regional, los Ocupados aumentaron en mayor magnitud que la Fuerza de Trabajo, lo que generó un descenso en los Desocupados y en la Tasa de desocupación regional. En el análisis por género, las mujeres registraron un descenso en la Tasa de desocupación de 7,7% a 7,3%, debido a que el aumento de las Ocupadas fue superior al ascenso en Fuerza de Trabajo, lo que provocó que disminuyeran las Desocupadas, por otra parte, los hombres no experimentaron variación en la Tasa de desocupación, manteniéndose en 6,1%.

Según Rama de Actividad Económica, los principales ascensos en Ocupados se produjeron en: Comercio por mayor y por menor (+6.350 puestos) y Otras actividades de servicios (+3.910 puestos); mientras que el principal descenso se produjo en Administración pública y defensa (-4.660 puestos).