La propuesta de cambiar el trazado que el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) proyecta en el sector de Canal de Chacao en Quilpué cuenta con el respaldo técnico de la Contraloría Regional, informó el seremi Minvu, Mauricio Candia.

Esta secretaría regional ministerial hizo una propuesta de solución a esta dificultad, al Consejo Regional, consistente en que se iba a eliminar temporalmente esa vialidad, que está graficada y proyectada en el sector de Canal Chacao. Un área que está consolidada en la comuna de Quilpué. Al eliminar esa vialidad, se requiere contratar un estudio que nos permita rediseñar esa vía, y cuya modificación no complique a las viviendas que se encuentren en ese sector. Por lo tanto, dicho planteamiento, elevado en su momento al Consejo Regional, ya fue respaldado técnicamente por la Contraloría Regional. Con esto, entonces, nosotros vamos a iniciar el proceso formal de modificación del Premval en dicho tramo, con el consiguiente oficio al municipio de Quilpué con nuestra propuesta, la que deberá ser respaldada por este organismo.

Mauricio Candio añadió:

La presentación que nosotros realizamos a Contraloría encontró que nuestro punto era coherente, y por lo tanto podíamos eliminar la vialidad proyectada en ese tramo, asumiendo, además, la contratación de los estudios para la modificación de ese trazado. Así, con ello resolvemos el problema inmediato de las familias del lugar; y a la vez, dejamos listo y contratado el estudio que nos permitirá tener un rediseño de esta vialidad proyectada, que surge desde el camino La Pólvora y que termina en Puchuncaví.

Cabe notar que la complicación que presentaban los vecinos del Canal Chacao era que  sus viviendas, al momento de obtener un certificado de informaciones previas en la Municipalidad, en la Dirección de Obras, “estaban sujetas a expropiación futura. En ese sentido, lo que hace un plan regulador es reservar algunas fajas que se pueden transformar después en vialidades concretas”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE), Percy Marín, aclaró:

Con el instrumento territorial redactado y la memoria explicativa, el seremi de Vivienda debe enviar el documento a la Municipalidad de Quilpué, entidad que tiene 60 días para pronunciarse, pero nosotros esperamos que no se tome todo ese tiempo, sino que responda rápidamente. Posteriormente el documento llegará al CORE, donde hay un plazo de 90 días para hacer las observaciones. Sin embargo, nosotros, transversalmente, hemos tomado el acuerdo de que apenas llegue esta modificación, la pondremos en trámite de inmediato y la aprobaremos.