El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado por la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y el director de la DGAC, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos, se refirió al llamado a movilización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El secretario de Estado lamentó que la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ANFDGAC, decidiera realizar un paro de 48 horas a partir hoy a las 24:00:  “lo quiero decir con toda claridad, estamos siempre disponibles al diálogo, lo hemos estado y seguiremos estándolo, pero también haremos lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos, más aún en fechas que son complejas porque muchas familias se aprestan a viajar para reunirse con sus seres queridos” .  Agregó que “el Gobierno hizo una propuesta clara y precisa para mejorar las condiciones de los trabajadores de la DGAC, esa propuesta fue votada por la totalidad de los funcionarios y el día  jueves 9 de diciembre por correo electrónico nos informaron que la rechazaban y el día sábado 12 de diciembre, por el mismo medio, decidieron ir a paro”.

 “Nos parece inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias cuando les hemos dado todas las garantías de poder continuar el diálogo, todavía están a punto y a tiempo para no cometer un error grave que va a afectar a muchos chilenos y chilenas que esperan juntarse con sus familias”, señaló el Ministro Gómez.

También tuvo palabras sobre la decisión de de los Controladores de Tránsito Aérea de no adherir a esta paralización: “Lamentablemente enfrentamos un nuevo paro de los funcionarios de la DGAC, pero un paro parcial, porque hay un grupo importante de funcionarios que ha decidido mantener la mesa de conversaciones con el Gobierno para los efectos de asegurar y mantener el sistema de vuelos en Chile, un sector muy importante de los funcionarios está disponible a seguir dialogando y ellos son los Controladores de Tránsito Aéreo”.

Medidas

  • La seguridad sea reforzada con una mayor dotación de Carabineros las 24 horas del día. Los vuelos nacionales debieran operar con tranquilidad. Para vuelos internacionales, la PDI tendrá sus ventanillas abiertas las 24 hrs.
  • Información de vuelos. Las aerolíneas están en coordinación con la DGAC para entregar toda la información necesaria sobre la reprogramación de vuelos suspendidos o que presenten inconvenientes por esta paralización. Revise permanentemente www.dgac.cl para ver el estado de su vuelo.
  • Recomendaciones a los pasajeros. Para mantener la continuidad de los vuelos, pedimos a los pasajeros seguir las siguientes recomendaciones: viaje liviano, deje el auto en casa, evite ir con familiares al aeropuerto, llegue tres horas antes para vuelos nacionales y cuatro horas antes para vuelos internacionales.  Además realizar  su check-in electrónico con anterioridad.