La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que modifica las plantas de funcionarios municipales y entrega nuevas atribuciones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

De este modo, la iniciativa, quedó lista para ser sometida a votación en la Sala del Senado, de modo que –en caso de ser aprobada- pueda ser despachada a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

En sesión realizada esta mañana, los senadores de la referida instancia despacharon las doce indicaciones que ingresó el Ejecutivo al proyecto la semana pasada, con la finalidad de reponer los artículos que fueron rechazados por la Comisión de Gobierno, al inicio de su tramitación, o de modificar, complementar o aclarar ciertas disposiciones de la propuesta.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, mostró su satisfacción con este paso dado por la iniciativa, la que calificó como un gran anhelo de los trabajadores del sector municipal.

 Agregó que “hemos ido resolviendo los aspectos complejos que tiene este proyecto, que incluye muchos detalles y cosas que parecen pequeñas, pero que son muy importante en el funcionamiento de los municipios”.

La autoridad expresó su confianza en que el próximo martes 22 de diciembre, cuando la Sala del Senado vote la iniciativa, se va a registrar un fuerte respaldo al proyecto, lo que sería “un gran regalo de Navidad para los funcionarios municipales”, señaló.

No obstante, el subsecretario Cifuentes enfatizó que una vez aprobada la iniciativa los municipios tendrán mucho trabajo que hacer, ya que cada uno de ellos va a tener que hacer un estudio de planta, diseñar la nueva planta, hacer un reencasillamiento general de los funcionarios y establecer el escalafón de méritos, entre otras responsabilidades.

En cuanto a plazos, afirmó que se han considerado dos años para que se lleva a cabo todo este proceso, de manera que las nuevas plantas entren en vigencia a partir del año 2018.