Luego de recibir a cerca de un millón de personas entre el lunes 7 y el martes 8, Casablanca sufre los estragos de lo que esto significa. Toneladas y toneladas de basura son los que quedan en las calles, tanto de la Ruta 68 como de las vías de los alrededores al Santuario de Lo Vásquez.

El día después del evento religioso se notó en su máximo esplendor la gran cantidad de basura que quedó, la que a juicio del alcalde Rodrigo Martínez, se extiende por más de 2 kilómetros y supera las 20 toneladas.

Partimos a las 6 de la mañana limpiando la Ruta 68. Se hizo una licitación, así que hay una empresa que cuenta con tres camiones, con 10 personas, más la gente de la concesionaria que ha estado trabajando en eso. Son 20 toneladas de basura, pero deberíamos estar listos durante la jornada de mañana. Esto es algo que nos pasa todos los años, pero es porque llega casi un millón de personas».

Por ello, la gran cantidad de basura comenzó a ser removida desde esta misma madrugada por parte del personal municipal y de una empresa de aseo externa. Junto a esto, el jefe comunal casablanquino realizó un llamado a cuidar el lugar y ser más consciente para no eliminar tanto desecho en las calles para el próximo año.

Tras ello, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, dijo que la limpieza total de la ruta debería estar lista el jueves y que se encontraba tranquilo porque se cumpla con este plazo establecido.

Cabe recordar que durante el año pasado, el municipio debió desembolsar casi 2 millones de pesos en remover las más de 30 toneladas de basura que quedaron en las calles de la comuna, lo que se realizó en un plazo de dos días, tal como esperan que se realice este año.