El gobierno de Bolivia aplaudió la decisión tomada por agrupaciones folclóricas de aquel país de restarse de la edición 2016 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, argumentando que éste «carece de credibilidad»; esto, en palabras del propio ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, quien felicitó a los artistas altiplánicos de no participar del certamen de la Ciudad Jardín.

Al respecto, el secretario de Estado de Evo Morales planteó que «este festival, lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo,  carece de credibilidad. Los artistas bolivianos que han participado de las últimas ediciones, por ejemplo en 2013 y 2014, han notado la falta de imparcialidad, pues grupos fueron marginados de las clasificaciones finales».

Comenzando este año, el Presidente Morales criticó el trato que se le daba en nuestro país a los artistas bolivianos, planteando incluso realizar «un festival mejor que el de Viña del Mar». Cabe recordar que la edición del próximo año se llevará a cabo entre el lunes 22 de febrero y se extenderá hasta el sábado 27 del mismo mes.