Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presentó a los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores. Este organismo velará por el cumplimiento de las etapas del proceso constituyente que se realiza en nuestro país.

Durante la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado afirmó que de “nosotros y de nadie más depende que nos pongamos de acuerdo y demostremos que somos mucho más que la suma de 17 millones de individuos. Porque, por primera vez en nuestra vida republicana, podemos elaborar una Constitución con una participación masiva y dentro de los canales institucionales democráticos”.

Explicó que con este Consejo Ciudadano se busca “dar garantías de que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución, de que no habrá ninguna visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que estarán presentes todas las miradas, de una forma u otra”.

Asimismo, la máxima autoridad del país señaló que “hay una condición esencial que debemos hacer valer, y es que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada. Cada compatriota debe tener la certeza de que su derecho a ser parte de este ejercicio inédito está resguardado efectivamente”.

Desde hoy, este nuevo organismo “trabajará autónomamente para dar fe que toda la información necesaria se encuentre disponible, que se cumpla cada etapa comprometida y que cada peso del erario público se gaste como corresponda. En otras palabras, que nadie pueda poner en duda la transparencia del proceso”, puntualizó la Presidenta.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado valoró que “se ha puesto en marcha un proceso que por un lado queremos sea institucional, participativo y democrático, pero que también es solemne y profundamente republicano y, en ese sentido, debemos vivirlo como una hermosa tarea ciudadana”. En esta línea hizo un llamado a “que se vayan apropiando de los espacios que se irán abriendo, a que se informen, y que debatan con entusiasmo, pero con respeto, a hacer de este momento un hito glorioso en la historia de nuestro país”, concluyó.

A continuación los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente:

  1. Patricio Zapata Larraín
  2. Benito Baranda Ferrán
  3. Jean Beausejour Coliqueo
  4. Roberto Fantuzzi Hernández
  5. Patricio Fernández Chadwick
  6. José Miguel García Echavarri
  7. Gastón Gómez Bernales
  8. Hernán Larraín Matte
  9. Héctor Mery Romero
  10. Salvador Millaleo Hernández
  11. Ruth Olate Moreno
  12. Juanita Parra Correa
  13. Cecilia Rovaretti
  14. Lucas Sierra Iribarren
  15. Francisco Soto Barrientos