Una intensa agenda de reuniones está realizando durante la jornada  en Berlín el ex canciller y senador, Ignacio Walker. La agenda comenzó con un encuentro  con el Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Dr. Hans-Gert Pöttering, el Secretario General y Director de Europa y Cooperación Internacional de la Fundación, Dr. Gerhard Wahlers acompañados por el embajador de nuestro país en Alemania, Mariano Fernández.

Tras la reunión Walker comentó los pormenores, “expresamos a los representantes de la Fundación que tal como Alemania y Europa están empeñados en asegurar las fronteras del sur, Chile está decidido a mantener sus fronteras al norte, su soberanía e integridad territorial. Le hicimos ver que una eventual, aunque improbable, decisión de la Corte de La Haya a favor de Bolivia significaría sentar un nefasto precedente en cuanto a precarizar la estabilidad de las fronteras y el derecho de los tratados como un aspecto central del derecho internacional”

Respecto a la reciente visita a dicho país del presidente de Bolivia, Evo Morales, agregó que “aquí en Alemania muy poca gente supo de la visita. Lo que dijo la Canciller Alemana, Angela Merkel, es que este tema tiene que ser conversado entre Chile y Bolivia, enfatizando el carácter bilateral de esta relación; adicionalmente, jamás insinuó siquiera una posible mediación del Papa, contrariamente con lo que señaló la prensa boliviana.

Más tarde junto al senador Andrés Allamand se trasladarán al Parlamento Federal, Deutscher Bundestag, para reunirse con el Grupo Parlamentario de Amistad con América del Sur, y diputados miembros del Grupo.