Más de cuarenta profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) fueron convocados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) esta semana en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, para participar de la jornada de Capacitación sobre Gestión de la Energía y Eficiencia Energética.

Desde el 2011 El Ministerio de Energía y la AChEE se encuentra desarrollando un programa educativo integral de kínder a cuarto año medio, en ese sentido se ha querido ofrecer una propuesta que vaya alineada con las bases curriculares y con las necesidades del sector educativo.

El seremi de Energía, Jorge Olivares,  entregó su saludo a los asistentes y señaló que  uno de los ejes de la Agenda de Energía del Gobierno es la Eficiencia Energética y que se encuentran trabajando en una política de Estado a largo plazo en relación a este tema.

Insertar en concepto de Eficiencia Energética en las mallas curriculares es muy importante para el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Energía. Por un lado, se trata de cambiar los hábitos y las costumbres de los alumnos a pequeñas edades, de manera que desde los  primeros cursos ya incorporen los conceptos de ahorro de energía, uso eficiente de los recursos hídricos entre otra materias.

Uno de los expositores fue Francisco Campos, profesional de la línea educación de la AChEE, quien señaló:

Esta jornada se enmarca dentro de la propuesta de incorporación de la Eficiencia Energética a la educación técnico media profesional, en el contexto, que el próximo año empiezan a regir nuevas bases curriculares, entonces nos interesa presentar cómo podemos ir incorporando desde las nuevas bases curriculares los conceptos de gestión de la energía y de eficiencia energética.

Asimismo, se desarrolló un taller dentro de la jornada donde se  obtuvieron propuestas y mejoras de parte de los profesores de la Región, las cuales se incorporan a la nueva propuesta de la guía. Esto finalmente se traduce en nuevos programas aplicables en las salas de clases para los alumnos Chilenos.

Las mencionadas jornadas de capacitación se han desarrollado en La Serena, Valparaíso y próximamente en Curicó.