Más de 150 millones de pesos en multas aplicó el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas  a dos empresas de la comuna de Llay Llay por extracción ilegal de áridos.

La información fue entregada por el secretario regional Ministerial de Obras Púbicas, Miguel Saavedra, junto al director regional de Aguas, Gonzalo Peña y al gobernador de San Felipe, Eduardo León.

En la oportunidad, las autoridades coincidieron en que se trata de un tema sumamente relevante para evitar daños en los ríos, sobre todo en períodos de sequía.

El seremi de OO.PP. recalcó que se trata de una labor permanente de fiscalización para evitar que los ríos sean explotados en forma indiscriminada.

Esto se debe en primer lugar a una materia de fiscalización intensa y permanente que estamos realizando con la Dirección General de Aguas principalmente y la Dirección de Obras Hidráulicas para proteger  a nuestros ríos de intervenciones y de situaciones que los pueden afectar.  Hemos visto que en períodos de sequía  la intervención de ríos lo que produce es que las aguas no puedan llegar a las bocatomas de los canales, no puedan llegar aguas abajo, además  en algunos sectores se rompen los sellos y el agua se infiltra y cuando es escasa  justamente esta situación de intervención de río es lo que produce daño. También lo vemos en el otro extremo cuando tenemos crecidas de ríos y hay situaciones en que se pueden producir algunos riesgos de desborde o que el agua se vaya por otro lado y pueda afectar lugares habitados, es por eso que nosotros estamos fiscalizando esta materia no solamente por el daño ambiental, sino que también para que el agua fluya de manera adecuada en nuestros ríos.

 

El director regional de aguas explicó que son dos las empresas sancionadas:

Se culmina un proceso que es bastante largo que implica aplicación de multa directa para dos empresas:  la empresa Aracelly Gaete que está  multada con 100 UTA cerca de 51 millones de pesos y   a la empresa S y R por una  gran intervención con 200 UTA, que son cerca de 102 millones de pesos.  Culmina este proceso en forma efectiva este es un hito en la Provincia de San Felipe porque esto nunca se había dado y en un trabajo coordinado que estamos haciendo con las distintas gobernaciones estamos efectuando estas fiscalizaciones de tal manera de dar la lucha a la sequía.  Hoy día nos hemos encontrado un factor bastante importante el evitar el libre escurrimiento de aguas que afecta a la sequía directamente y acá hay una intervención directa al ecosistema,  el río, se rompieron los sellos y nosotros aplicamos el artículo 172 del Código de Aguas y se aplicaron estas multas que son ejemplificadoras de tal manera que esto se evite y se termine con lo que es la extracción ilegal de áridos.