El diputado Vlado Mirosevic, quién fue invitado a reunirse con el Dalái Lama en la India, finalmente confirmó que participará en el encuentro con el Premio Nobel de la Paz.

Junto con explicar que el viaje no tendrá costo alguno para el Estado, Mirosevic explicó que «en Chile, el temor frente a la presión del lobby chino tiene a muchos sectores enfrascados en una posición conservadora, pero “no puedo sino revelarme frente situación y seguir mis convicciones políticas”, manifestó el parlamentario.

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el encuentro con el Dalái Lama como “misión oficial”, Mirosevic enfatizó que “esta es una reunión política y una oportunidad única para reflexionar con una figura mundial sobre los problemas del futuro, aquí necesitamos valor para enfrentarlos con una postura vanguardista. Asistiré al encuentro con el Dalái Lama porque este no es un viaje de placer, además no va a significar carga para el Estado, pagaré los pasajes de mi bolsillo y renunciaré a mi dieta parlamentaria, quiero hacerlo con la máxima seriedad y transparencia”.

En el contexto de su encuentro con el Dalai Lama, Mirosevic anunció la creación en Arica de un Centro de Educación Experimental para profesores vanguardistas, que recibirá la orientación del Dalai Lama y se nutrirá del ejemplo tibetano. Al respecto, Mirosevic dijo “hace un tiempo que venimos explorando queremos explorar con un grupo de profesores ariqueños vanguardistas la posiblidad de crear un lugar para intercambiar prácticas educativas y esta es la oportunidad para adaptar la experiencia que tiene el Tíbet en esta materia, porque soy un convencido de que los viejos paradigmas educacionales fracasaron y no nos servirán para hacerle frente a los cambios que se vienen. Y en eso el Dalai Lama nos puede ayudar muchísimo”.