Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, participó del lanzamiento del programa “Más Capaz Mujer Emprendedora”, en la comuna de Lo Espejo en Santiago.

En este programa, enfocado especialmente en las mujeres, se entregan cien horas de capacitación para que puedan aprender o mejorar la gestión de su emprendimiento, diseñando, evaluando e implementando un modelo de negocio que responda a las oportunidades de mercado.

Además, permite fortalecer las habilidades emprendedoras para generar un negocio rentable, en cualquier área donde se pueda levantar un emprendimiento.

En este sentido, la presidenta señaló que aún hay brechas importantes, como por ejemplo la participación femenina en el ámbito laboral que se encuentra bajo el 50%, a diferencia de los hombres que alcanza el 70%. Además, explicó el propósito de este programa, que tiene por objetivo principal capacitar a más de 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes al año 2018.

Está más que claro que no hay desarrollo si las mujeres no están integradas al trabajo, ni hay mujeres con igualdad de oportunidades si no tienen la posibilidad de construir su independencia económica y de realizar sus potenciales. No se trata sólo de la capacitación. Al final del curso, se va a poner a disposición de estas emprendedoras la suma de 300 mil pesos, para iniciar o fortalecer la actividad que quieran comenzar o continuar. Se va a agregar a este pequeño capital un aporte de tres mil pesos diarios para transporte o comida, por cada día asistido.

El Programa +Capaz tiene como desafío capacitar a 300 mil mujeres, 130 mil jóvenes y 20 mil personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, entre 2014 y 2018, siendo la iniciativa de capacitación laboral más ambicioso del país.

Pueden postular mujeres entre 18 y 64 años, que se encuentren dentro del 60% más vulnerable según la Ficha de Protección Social, que desarrollen o quieran desarrollar algún emprendimiento y trabajen de manera independiente, y que tengan nula o escasa participación laboral.