El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, Julio – Septiembre 2015, alcanzó un 6,5%, lo que significó una disminución de 1,2 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. La fuerza de trabajo total aumentó un 0,8% y la cantidad de personas ocupadas ascendieron en un 2%.

Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior (Junio – Agosto 2015), se registró una disminución de 0,4%, la fuerza de trabajo disminuyó 0,1% y las personas ocupadas ascendieron 0,3%.

Al respecto, el director del INE Valparaíso, Mauricio Serrano Romo, señaló que “la tasa de desocupación regional alcanzó 6,5%, con un descenso anual de 1,2 puntos porcentuales. Esto se explica en parte debido al efecto de alta base de comparación, debido a que el trimestre julio – septiembre de 2014 registra la tasa más alta del año pasado. Para este período el aumento de ocupados de 15.900 puestos de trabajo fue muy superior a la de la fuerza de trabajo, que aumentó sólo 6 mil 600, lo que generó el descenso de la tasa de desocupación, que es la más baja registrada desde julio – septiembre del año 2013”.

Sobre la disminución de la tasa de desempleo y su impacto en la región, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que quienes incidieron mayormente en la tasa de desempleo fueron las mujeres, debido al deceso de un 9,0% a un 7,1% de desocupados en este grupo etáreo., debido al incremento de 14 mil ocupadas. “Significa una importante noticia, las mujeres y jóvenes siguen siendo nuestro principal desafío, nuestra preocupación porque siguen ocupando los principales índices de cesantía en la región», destacó la autoridad laboral.

El grupo ocupacional Técnicos y Profesionales de Nivel Medio, anotó el aumento más significativo en ocupados: 12,9% (12.160 personas); mientras que el descenso más incidente, se produjo en Miembros del Poder Ejecutivo y de los Cuerpos Legislativos y Personal Directivo de la Administración Pública: 37,4% (9.160 personas).

La categoría ocupacional Cuenta Propia, registró el aumento más significativo en personas ocupados: 8,1% (11.680 personas); mientras que la mayor disminución, se presentó en Empleadores: 7,8% (3.310 personas).

Comparación Trimestre Anterior

Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se observó una disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: San Antonio (1,8 punto porcentual); Valparaíso (0,7 punto porcentual); Marga Marga (0,6 punto porcentual); y Los Andes (0,4 punto porcentual).

Por otra parte, se observó aumento en la tasa de desocupación en las siguientes provincias: Petorca (1,6 punto porcentual); Quillota (0,9 punto porcentual); y San Felipe de Aconcagua (0,7 punto porcentual).