Un total de 480 estudiantes de educación básica, pertenecientes a 16 escuelas rurales insertas y aledañas a la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana- Peñuelas, han visitado este año el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), gracias al convenio que suscribió el 14 de mayo el centro cultural porteño y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el fin de incrementar en la comunidad el conocimiento y la valoración de los recursos naturales de la Quinta Región.

Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, explicó que esta alianza interinstitucional permitió el traslado gratuito de alumnos y profesores al museo, así como la realización de 16 talleres de educación ambiental, losque fueron dictados por guardaparques. O sea, se combinó exitosamente la experiencia en terrenode nuestros funcionarios con la moderna infraestructura.

Esta nuevomodelo pedagógico, que se extenderá por tres años, busca incentivar las visitas y el interés de los niños y jóvenes por su entorno, y particularmente por las áreas silvestre protegidas. Por este motivo, se seleccionaron establecimientos educacionales que diariamente conviven con  la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana-Peñuelas, pues entre ellos queremos generar los primeros aliados para la conservación de la biodiversidad.

Cabe consignar que las escuelas beneficiadas fueron Lo Narváez, Quebrada Alvarado, Montevideo y Atenas, de Olmué; Rabuco, Los Tilos de Hualcapo, Calixto Ovalle y Benjamín Matte Larraín, de Hijuelas; El Patagual, de Villa Alemana; Los Molles, La Retuca y Santiago Bueras, de Quilpué; Domingo Ortiz de Rozas y Manuel Bravo Reyes, de Casablanca; y Santa Clara, de Valparaíso. Debido al gran interés, la Corporación sumó también a la escuela El Convento de San Antonio.