En el Centro de Extensión UV se realizó la primera versión del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, organizado por la carrera de Música de la UV. Esta primera versión convocó a numerosos participantes de las distintas ciudades de la región, de los que fueron seleccionados diez para la categoría 13 a 15 años, y diez para la categoría 16 a 18 años.

El objetivo del encuentro, según explicó la profesora Ángela Vallejos, encargada de Extensión de la Facultad de Humanidades, es contribuir al desarrollo artístico cultural de la región, a través de la disciplina instrumental y musical en general, como un medio de promover el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, además de potenciar las habilidades sociales, de comunicación y de expresión. Podían participar estudiantes que ejecutaran batería, saxo, clarinete, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, chelo, contrabajo, violín, piano o canto.

Gratificante experiencia

“Para nosotros ha sido súper importante la convocatoria, la respuesta de todos los colegios, la respuesta de los profesores principalmente, y de los jóvenes, que se comprometieron, preparando el repertorio. Es lo que uno ve acá, pero detrás de esto hay muchas horas de ensayo, de repaso, de quitarle horas a otras cosas para dedicarlas al estudio instrumental. Fue una muy bonita experiencia, como primera vez que hicimos este concurso, y de todas maneras la vamos a repetir. Estamos muy contentos con el resultado”, destacó Ángela Vallejos, enfatizando que para el jurado fue muy difícil escoger ganadores.

En cada categoría se entregaron tres menciones honrosas y un primer lugar. En la categoría de 13 a 15 años, las menciones fueron para Antonia Muñoz, en canto, de 14 años, alumna de primero medio del Instituto Chacabuco de Los Andes, que interpretó “Bound to you”, de Cristina Aguilera; Vicente González, guitarra eléctrica, 15 años, alumno de segundo medio del Colegio Amancay de  Limache, quien interpretó “Yardbird Suite”, de Charlie Parker; y Paula Menares, violín, 15 años, alumna de segundo medio del Colegio El Alba, quien interpretó el Concierto en La menor de J.B. Accolay. El primer lugar de la categoría fue para Faustina Bidegain, en canto, 14 años, alumna de octavo básico del Colegio Saint Margaret’s, interpretando “Samba para olvidar”, de Mercedes Sosa.

En la categoría de 16 a 18 años, las tres menciones honrosas recayeron en Tamara Sanhueza, en canto, 17 años, alumna de cuarto medio del Instituto Chacabuco de Los Andes, con la canción “She will be loved”, de Maroon 5; Eyal Lavitman, batería, 18 años, alumno de tercero medio del Colegio Hebreo Doctor Jaim Weisman de Viña del Mar, con “The pretender”, de Foo Fighters; y Flavio Tapia, saxofón, 16 años, del Colegio Andrés Bello, interpretando “Tico Tico no Fuba”, de Zequinha de Abreu. La ganadora de la categoría fue Sofía Correa, en canto y guitarra, 16 años, alumna de tercero medio del Colegio SEK Pacífico, con “Confetti”, de Tory Kelly.

La ceremonia de premiación del evento tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, a las 12 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108. En la ocasión, se premiarán los tres concursos que está desarrollando el Instituto de Filosofía, como parte de sus tareas de vinculación con el medio: el Torneo de Debate Filosófico y el Concurso de Ensayo Filosófico, además del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

Emocionada

Faustina Bidegain, ganadora de la categoría de 13 a 15 años, se manifestó emocionada tras haber resultado ganadora. “No me lo esperaba de nada, en realidad. Cuando ya dijeron las tres menciones honrosas creí que no iba a ganar, porque todos tenían mucho talento, todos tenían diversos instrumentos, y realmente no creí que iba a ganar”.

Añadió que siempre ha estado vinculada a la música: “Desde chica canto, siempre he estado relacionada con la música, y el tema es que este es de mis primeros concursos de tan alto rango”.