Una nueva línea de crédito especial para mujeres campesinas y beneficios de prórroga y renegociación para embarazadas, fueron parte de los anuncios que entregó el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que busca destacar el importante rol productivo que cumplen las mujeres rurales en el país y que se llevó a cabo en Quillota.

La actividad fue encabezada por el seremi de agricultura Ricardo Astorga, quien preside la Mesa de la Mujer Rural regional, y contó además con la participación del gobernador de Quillota, César Barra; del gobernador de Petorca,  Mario Fuentes y de la directora regional de SERNAM Waleska Castillo, entre otras autoridades locales, así como dirigentas campesinas y mujeres rurales de toda la región.

En la oportunidad, la representante de la Mesa de la Mujer  Rural Regional y presidenta de la asociación gremial de mujeres productoras de la provincia de Petorca, Margarita Briones, sostuvo que: “para nosotras es un gran honor y tiene una importancia tremenda que nos reconozcan como mujeres rurales. Hicimos entrega de una propuesta de trabajo para el próximo período para lo que esperamos el apoyo de las autoridades”.

Cabe destacar que La Mesa de la Mujer Rural de la región está integrada por mujeres campesinas, muchas de ellas dirigentes sociales, de distintas localidades de la zona y que representan a las más de 63 mil pequeñas agricultoras que atiende INDAP en la región, de ellas cerca de 3.200 a través del convenio INDAP-Prodemu.

Durante este acto se certificó a un grupo de mujeres campesinas que participaron del curso impartido por Sernam “Monitoras para la prevención en violencia de género” y se hizo un homenaje a través de la presentación del Colectivo Escénico La Enredadera con el estreno de la obra “Flor de Invernadero”, danza que trata sobre el trabajo de las mujeres que cultivan flores en nuestra región.

El “Día Internacional de la Mujer Rural”, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007 y reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.