El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó públicamente su apoyo a la demanda marítima boliviana en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se realizó en el vecino país.

Al igual que su antecesor, Maduro expresó su deseo de «bañarse en una playa boliviana» en 2025 cuando se cumpla el bicentenario de Bolivia.

«Solo a través del diálogo y del derecho internacional será posible esa conquista», manifestó el Presidente venezolano junto con expresar su deseo de que el país altiplánico logre una salida soberana al Pacífico antes del importante aniversario.

En la misma línea, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, dio todo su respaldo a Bolivia por «una salida soberana al mar».

Con más cautela, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a ambos países en litigio a resolver la controversia por la vía del diálogo. «Nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile”, expresó el Mandatario en la conferencia realizada en Cochabamba.