A primera hora de esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, para inaugurar la Conferencia Internacional “Nuestro Océano 2015”, acompañada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Esta es la segunda versión del evento que debutó en junio de 2014, cuando un grupo de políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas, y filántropos de cerca de 90 países se unieron a la iniciativa de John Kerry, con el fin de promover la conservación y uso sustentable de nuestros mares. Se espera que los países participantes contraigan compromisos y realicen anuncios relevantes, que conlleven acciones concretas para mitigar y eliminar las amenazas para el océano. También, que los gobiernos que efectuaron anuncios en la conferencia de 2014 den cuenta de los avances en la implementación de estos.

En este sentido, destacó que “Chile ha trabajado arduamente para llevar adelante nuevas y significativas iniciativas” y anunció “la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, en el área de nuestras islas oceánicas San Ambrosio y San Félix. Este Parque Marino alcanzará una vasta superficie de la Zona Económica Exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados”.

En su discurso, la máxima autoridad de nuestro país, comprometió la creación de Áreas Marinas Protegidas en la Isla de Rapa Nui, adicionales a las existentes en Motu Motiro Hiva, que considera su Zona Económica Exclusiva, la que cubre aproximadamente 720.000 kilómetros cuadrados y que circunda la Isla de Pascua. “Vamos a trabajar en conjunto con su comunidad para crear esta área protegida, que permita mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui”, aclaró.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado recalcó que “estos compromisos de Chile, una vez realizados, conllevarán la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo. Procuraremos también, con la cooperación técnica debida, desplegar los necesarios mecanismos de manejo, monitoreo, control y fiscalización de estas áreas”.