A través de una Declaración Pública, la empresa estatal se refirió a las criticas respecto a la Central Nueva ERA, cuestionada por algunas autoridades y vecinos de Concón,  en el día internacional del medio ambiente.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

ENAP, como empresa pública ha asumido el desafío de incorporarse al sector de la generación eléctrica,  frente a la necesidad del país de contar con nuevos proyectos de generación y atraer nuevos actores y más competencia a un sector profundamente concentrado, lo que ha incidido directamente en los altos precios de la electricidad de los hogares y las empresas productivas.

ENAP aportará con una matriz diversificada mediante la utilización del gas natural, un combustible limpio, no contaminante y amigable con el medio ambiente, y el  desarrollo de otras tecnologías como la geotermia,  asumiendo de esta manera el papel clave en la matriz energética de acuerdo a las directrices planteadas por el Gobierno de Chile.

En relación a la Central Nueva Era, central que usará sólo gas natural, desde comienzos de año ENAP ha mantenido un gran número de encuentros con vecinos y autoridades de Concón y comunas vecinas para dar a conocer las características  de la iniciativa y su cartera integrada de inversiones, generando instancias de participación temprana, de modo de recoger las inquietudes de los habitantes de la zona y así incorporar mejoras a nuestros proyectos.

Entendemos las legítimas preocupaciones que pudieran tener vecinos y autoridades, y por eso como empresa pública del Estado, socialmente responsable, mantendremos nuestra voluntad de realizar un diálogo profundo, técnico y fundamentado con autoridades y las comunidades porque estamos convencidos que en la medida que se conozcan las características y estándares de nuestros proyectos, irán disminuyendo las aprensiones que pudieran existir.

Con este objetivo solicitaremos –tal como nos hemos reunido con otros parlamentarios- una reunión con la Diputada Andrea Molina y otros representantes de la comunidad,  con la finalidad de dar a conocer las características técnicas y ambientales de nuestros proyectos y recoger sus inquietudes específicas.

Enap tiene la convicción que es posible desarrollar proyectos energéticos de manera transparente, participativa y con altos estándares medioambientales, resolviendo de esta manera las necesidades energéticas de nuestro país.