Hasta la Reserva Nacional de Río Clarillo, en la comuna de Pirque, llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para encabezar la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, el cual fue creado por la Mandataria el año 2014, con el fin de promover educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.

Acompañada por el ministro del ramo, Pablo Badenier, el director de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Aarón Cavieres, y el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, la Presidenta de la República, puntualizó que “en nuestro país miramos con mucho orgullo nuestros paisajes, pero aún queda muchísimo por recorrer, conocer, aprender y cuidar. No queremos que nadie quede fuera de esta experiencia, al contrario, queremos que todos puedan maravillarse y apropiarse de este tesoro. Pero sabemos que el primer paso es valorarlo y cuidarlo”.

En esta línea, anunció que “por eso, les quiero anunciar que próximamente vamos a duplicar la superficie de áreas protegidas. Porque tenemos una responsabilidad con el futuro y un compromiso con estos niños, que hoy día nos acompañan y que representan a los niños y niñas de nuestro país. Y el momento de actuar es ahora, no mañana, cuando ya sea demasiado tarde”.

Hasta el año pasado, nuestro país contaba con una superficie de casi 30 millones de hectáreas bajo protección oficial, terrestre y marina. Esto, incluyendo los parques marinos de Francisco Coloane en Magallanes y Motu Motiro Hiva en Isla de Pascua, que juntos suman la mitad de esa superficie.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado, firmó un Protocolo para la creación de los Parques Nacionales Río Clarillo, en Pirque, y Río Olivares, en San José de Maipo, que responde a una sentida demanda de los vecinos de la zona. Para ello, se ha realizado un trabajo coordinado entre los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Conaf.

Entre otras iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente, cabe destacar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió ante la ONU a reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero por unidad de PIB para el año 2030, en base al nivel proyectado en 2007. Asimismo, garantizó el manejo sustentable y la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque en los próximos 15 años, principalmente nativo.