La tasa de desocupación regional descendió desde 7,2% a 6,9%, al realizar la comparación con igual trimestre móvil del año anterior.  Esta baja se debió al incremento de los Ocupados en 24.390 personas, posicionando a  la región en el cuarto lugar en el ranking por región de tasa de desempleo después de Biobío (7,9%), Araucanía (7,4%) y Coquimbo (7,0%).

Al realizar un análisis por género, tanto las mujeres como los hombres provocaron la disminución en la desocupación general, pues en el caso de las mujeres, la tasa descendió desde un 7,8% a un 7,2%, debido al aumento en 14.370 Ocupadas, mayor que el incremento de 13.330 personas en la Fuerza de Trabajo. En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,8% a 6,6%, debido a que los Ocupados aumentaron en mayor proporción que el ascenso registrado en la Fuerza de Trabajo.

El Director Regional del INE, Mauricio Serrano Romo, señaló que la baja de 3 décimas en las cifras, al comparar con igual trimestre del año anterior, se debió a que la cifra de creación de puestos de trabajos es superior a la cantidad de personas que entran al mercado laboral.  “Otro tema interesante de analizar en esta coyuntura es la mejora en el aspecto de género ya que si bien es cierto que la brecha de las tasas se mantiene, ambos sexos mejoran sus situación ya que las mujeres pasan de un 7,8% a un 7,2% de desocupación y los hombres de 6,8% a 6,6% en ese mismo periodo”, puntualizó Serrano.

Los sectores económicos que más incorporaron puestos de trabajo en el año fueron Hoteles y Restaurantes (+8.110 puestos), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+5.930 puestos) y Construcción (+5.870 puestos). En contraparte, el sector que más restó dinamismo al mercado laboral regional fue: Hogares Privados con Servicio Doméstico (-11.020 puestos).