Dirigentes de Rapa Nui se han reunido con diversos actores, incluyendo el cónsul de Bolivia en Chile, con el fin de buscar apoyo para una demanda hacia el estado chileno, la cual busca la independencia de Isla de Pascua.

Según informa el diario La Segunda, Rafael Tuki (consejero de la Conadi) se reunió con la diplomática altiplánica, Magdalena Cajías el 9 de septiembre pasado, para tratar este tema e incluso se le extendió una invitación al presidente Evo Morales, para que fuera a visitar la Isla.

Tuki aseguró, al mismo medio, que esto fue provocado por el poco dialogo que se ha tenido con el gobierno, y porque consideran que este último, no ha respetado «los DD.HH de las naciones que viven dentro de su estado».

«No puede un pueblo chico estar negociando con un país, necesitamos un árbitro y lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación», dijo Tuki al vespertino La Segunda.

«Lo que plantea el Gobierno es una administración y no tiene nada que ver con los derechos territoriales que estamos pidiendo. Quieren replicar una mini región y eso no nos da derechos a tener independencia», aseguró.

Además detalló que tuvo un encuentro con la presidenta Bachelet, el 28 de julio pasado, el cual no llegó a buen puerto, puesto que según él, no tiene nada que ver con las demandas que ellos están exigiendo.

Tuki aseguró que en la reunión le recordó a la mandataria que como ella venía de la ONU, debía respetar las normas internacionales y que ella le había respondido que «a veces las cosas no están en mis manos».

El dirigente pascuense también dijo que se recurrirá a Venezuela, que ya le había otorgado su apoyo cuando Chávez estaba vivo, para «obligar a Chile a respetar las normas internacionales».