Tras el terremoto y alerta de tsunami registrada anoche en el país, Refinería Aconcagua se encuentra operando con normalidad, conforme a los protocolos de emergencia establecidos para este tipo de contingencias, sin que se hayan registrado personas lesionadas ni se haya afectado al medioambiente en Concón y Quintero, donde se ubica su terminal marítimo.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua informó que en la planta ubicada en Concón no se registraron daños en las instalaciones y las principales unidades se encuentran en servicio, recuperando su capacidad normal.

Explicó que durante la emergencia se detuvieron algunas unidades de manera preventiva, tal como lo establecen los protocolos de emergencia para este tipo de situaciones. Personal de Refinería se encuentra actualmente trabajando en estas unidades para que vuelvan a operar a carga normal.

Tras el fuerte sismo, de inmediato se evacuó al personal no operativo de la refinería, manteniéndose sólo el personal estrictamente necesario para mantener las operaciones más críticas.

Para el caso del Terminal Marítimo Quintero, se suspendieron los movimientos de carga y descarga de naves, conforme a los protocolos de emergencia, y se mantuvo control permanente por radio. Actualmente, el terminal está siendo rigurosamente inspeccionado para su puesta en operación normal.

En cuanto a los stocks de combustibles en estanques, éstos se encuentran ubicados en instalaciones seguras y en niveles normales, por lo que no hay riesgo de suministro.

El gerente de Refinería recorrió esta mañana el sector de Playa La Boca afectada por el terremoto y la crecida de mar que afectó a la zona, para constatar en terreno los daños producidos y coordinar acciones para ir en ayuda de los vecinos afectados.

Refinería Aconcagua apoya actualmente una escuela de surf que funciona en el lugar y mantiene un programa de apoyo a pequeños empresarios gastronómicos de la comuna.